Ya no hay especulaciones, la enfermedad de Hugo Chávez ha empeorado dramáticamente; por primera vez, el mandatario habla de sus planes de sucesión y ha nombrado a Nicolás Maduro como el más apto para reemplazarlo en el cargo.

El 27 de noviembre pasado, Hugo Chávez voló a Cuba una vez más para hacerse, dijo, “un tratamiento especial”. Sin embargo, ABC –a través de fuentes confiables y confirmadas por ellos- dijo que el viaje fue urgente y tuvo que hacerse debido a un fuerte dolor de abdomen y constantes vómitos de sangre; las mismas fuentes insinuaron una metástasis en los huesos, lo cual evidentemente agrava la situación.

Los informes médicos del 24 de noviembre afirman que el presidente venezolano “sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer.” Es por esto que tuvo que trasladarse a Cuba de urgencia. Los dolores de Chávez aumentan, la metástasis le provoca una gran molestia en el fémur y tiene llagas causadas por la quimioterapia que se niegan a cerrar.

El anuncio.

Chávez dio un anuncio el sábado explicando su condición. Una cosa fue clara, el mandatario, durante el mensaje, cuidó mucho no hacer declaraciones muy reveladoras pero insinuó que tal vez no pueda seguir con su mandato.

Es la primera vez que el presidente Chávez anuncia abiertamente estar trabajando en sus planes de sucesión, esto quiere decir que el mandatario puede encontrarse verdaderamente en una condición más deteriorada, el sábado pasado,  rodeado de su equipo de trabajo, llamó continuamente a la unidad de las fuerzas armadas, del partido socialista venezolano y del pueblo.

Además, Chávez instó a los venezolanos a votar por Nicolás Maduro si él llegara a faltar a su cargo: “quiero decir algo, aunque suene duro, quiero y debo decirlo; si existe una situación que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia y para asumir el nuevo periodo al que fui electo, la constitución manda que se convoque a elecciones; en esa situación, Nicolás Maduro debe concluir el periodo como lo manda la constitución pero, en ese escenario, mi opinión firme, irrevocable es que elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

El sucesor

Nicolás Maduro solía ser conductor de metro en Caracas. Inició como diputado en 1999 por el Movimiento Quinta República (fundado por Chávez) pero el presidente y su virtual sucesor ya habían estado juntos en el Movimiento Revolucionario 200 que orquestó un fallido golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez.

Maduro es conocido por ser recatado y conciliador. Es definitivamente el representante de un ala y una actitud moderada de la coalición oficialista, a pesar de replicar el discurso antiimperialista, antiestadounidense y de defensa de regímenes como el de Siria o el que encabezaba Gadafi, que Chávez ha tenido siempre.

Fue nombrado Vicepresidente en octubre pasado, en la última reelección de Chávez quien dijo al otorgarle el grado: Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”.

Por primera vez en su carrera política Chávez ha expresado públicamente su preocupación con respecto a no poder seguir en el cargo; aquella actitud estoica (o ingenua) frente a la enfermedad –y que dicen sus médicos fue la causa de su agravamiento- ha quedado atrás; tal vez el mandatario no pueda terminar su periodo y en caso de faltar, Venezuela tendrá que salir otra vez a las calles para votar después de diciembre. Tal vez la era de Chávez esté por terminar.

Les dejamos aquí una cronología de la enfermedad de Chávez que Enrique Andrés Pretel realizó para Reuters Latinoamérica.

2011:

30 de junio – En un insólito discurso a la nación leído desde Cuba, un Chávez pálido y delgado anuncia que fue operado de cáncer 20 días antes en La Habana.

4 de julio – El mandatario escenifica un impactante regreso sorpresivo desde Cuba en la víspera del Día de la Independencia.

17 de julio – Regresa a Cuba para iniciar quimioterapia.

28 de julio – Chávez celebra su cumpleaños 57 prometiendo ganar la reelección en el 2012.

14 de septiembre – La autoridad electoral fija las elecciones presidenciales para el 7 de octubre. Chávez dice que irá por la reelección.

22 de septiembre – El presidente termina el cuarto y último ciclo de quimioterapia.

20 de octubre – Tras unos exámenes médicos en Cuba, se declara libre de cáncer y sus médicos declaran que está completamente curado .

2012:

12 de febrero – El joven gobernador del importante estado Miranda, Henrique Capriles, se convierte en el candidato único de la oposición para desafiar a Chávez tras ganar las primarias.

21 de febrero – Chávez anuncia que será operado de nuevo por una lesión en la misma zona donde tuvo cáncer.

28 de febrero – Se opera de nuevo en Cuba.

4 de marzo – El presidente dice que tendrá que someterse a radioterapia.

11 de marzo – Reconoce que bajará el ritmo de trabajo, pero sigue apuntando a la reelección.

16 de marzo – Chávez regresa a Venezuela tras cirugía.

25 de marzo – Vuelve a La Habana para iniciar radioterapia

5 de abril – El presidente llora en misa por su salud y pide a Dios: “no me lleves todavía”.

14 de abril – Vuelve a La Habana para ciclos de radioterapia y falta a la Cumbre de las Américas.

2 de mayo – En una decisión sorpresiva, el mandatario designa un consejo asesor de Gobierno, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata del cáncer.

7 de mayo – Chávez rompe varios días de silencio y asegura que gobierna plenamente a Venezuela pese al tratamiento por cáncer que recibe en Cuba.

9 de junio – Anuncia que salió “absolutamente bien” de estudios médicos que se realizó tras un tratamiento de radioterapia.

11 de junio – Chávez inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales.

9 de julio – El presidente asegura que se encuentra totalmente libre del cáncer.

13 de julio – Retoma las calles y desafía apuestas de que hará una campaña virtual.

7 de octubre – El mandatario logra la reelección frente a Capriles y asegura socialismo hasta el 2019.

27 de noviembre – Asamblea Nacional autoriza viaje a Cuba de Chávez para recibir terapia hiperbárica, un tratamiento complementario común en los pacientes que han recibido radioterapia.

7 de diciembre – Chávez retorna a Venezuela desde Cuba, acompañado de su vicepresidente, Nicolás Maduro, y dos de sus hijas.

8 de diciembre – El Presidente anuncia que volverá a Cuba para someterse a una nueva cirugía tras la recurrencia del cáncer y designa a Maduro como su sucesor.

10 de diciembre – Chávez llega a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

***vía ABC y Reuters Latinoamérica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook