Tras una prolongada agonía, el hasta hoy presidente de Venezuela, Hugo Chavez,  ha muerto a los 58 años de edad víctima de cáncer.

A través de un anuncio dado esta misma tarde por el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, se confirma la muerte de Hugo Chávez,  treinta meses después de que se hiciera público por primera vez, su padecimiento de cáncer.

Chávez fue pronunciado muerto oficialmente a las 4:25pm hora de Venezuela, tras registrar una recaída en su estado de salud a consecuencia de una infección respiratoria ayer por la noche.

Desde su incorporación al ejercito de Venezuela en 1971 en donde fundaría el Movimiento Bolivariano Revolucionario, hasta su participación en el intento de golpe de estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Perez en 1992, Hugo Chávez fue uno de los líderes políticos más  polémicos de nuestros tiempos.

La salud de Chávez siempre fue un misterio, sin embargo el primer indicio de enfermedad ocurrió el 9 de Mayo del 2011, cuando el entonces presidente venezolano se vio obligado a suspender una gira de trabajo por  Brasil, Ecuador y Cuba debido a una supuesta inflamación en la rodilla que le tuvo en reposo absoluto.  Pese a declarar en repetidas ocasiones que dicha inflamación había disminuido, Hugo Chávez tuvo que suspender sus apariciones públicas por más de un mes, y no fue sino hasta el 10 de Junio, cuando el entonces canciller de Venezuela en Cuba, Nicolás Maduro, informó que el presidente Chavez tuvo que ser operado de urgencia en La Habana por un absceso pélvico.  Al día siguiente, Chávez habló telefónicamente con el canal de televisión Telesur para afirmar que se encontraba en “plenas facultades”, pero una semana después, el 20 de Junio del 2011, el presidente venezolano tuvo que volver a ser operado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana para extirpar un tumor con células cancerosas.

Hugo-Chavez-Cancer-2011

El 3 de Julio del 2011, el Gobierno de Venezuela anunciaría que los tumores cancerígenos habían sido eliminados por completo y que Hugo Chávez se dirigía a la “recuperación completa”, sin embargo dos semanas más tarde, el 16 de Julio para ser más exactos, Chavez tuvo que volver a La Habana para comenzar un tratamiento oncológico, que le llevaría a Cuba en repetidas ocasiones.

Sería el 12 de Enero del 2012, cuando en una comparecencia de más de nueve horas ante el congreso, Chavez declararía publicamente que su salud “va bien”,  aunque un mes después, sería intervenido quirúrgicamente de nueva cuenta en el CIMEQ de La Habana, tras detectarle un nuevo tumor cancerígeno, comenzando un nuevo tratamiento de radioterapias que lo llevarían en repetidas ocasiones a Cuba.

El 5 de Abril del 2012,  durante las celebraciones del Jueves Santo, Chavez declararía que su estado de salud es favorable, “Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios que nos siga dando vida para seguir dando vida a la patria”. De esta forma afrontaría la campaña electoral que le llevaría a la reelección de un tercer mandato consecutivo en los comicios del 7 de Octubre.

Hugo-Chavez-presidente

La última aparición pública de Hugo Chavez ocurriría el 8 de Diciembre del 2012, en una ceremonia en la que declararía que,  en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

“quiero decir algo, aunque suene duro, quiero y debo decirlo; si existe una situación que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia y para asumir el nuevo periodo al que fui electo, la constitución manda que se convoque a elecciones; en esa situación, Nicolás Maduro debe concluir el periodo como lo manda la constitución pero, en ese escenario, mi opinión firme, irrevocable es que elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tres días después,  el Gobierno de La Habana anunciaría que Chávez fue sometido a una cuarta operación quirúrgica que duró más de seis horas y que comenzaría un delicado proceso de recuperación.

Ahí comenzó la última serie de especulaciones, en las que el gobierno venezolano, desmentiría en repetidas ocasiones las complicaciones de salud de Chávez, aunque a final de cuentas era su prolongada ausencia la que terminó por alentar dichos rumores. La última aparición pública de Hugo Chavez ocurriría el 8 de Diciembre del 2012, en una ceremonia en la que declararía que,  en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones.  Tres días después,  el Gobierno de La Habana anunciaría que Chávez fue sometido a una cuarta operación quirúrgica que duró más de seis horas y que comenzaría un delicado proceso de recuperación.

Hugo-Chavez-en-Cuba

Tras permanecer internado en La Habana por más de dos meses, Hugo Chávez alcanzó a regresar a Venezuela el pasado 18 de Febrero, cuando  a través de su cuenta oficial de Twitter, agradeció el apoyo del gobierno de Castro y las atenciones recibidas durante su estancia en Cuba.

Hugo-Chavez-Twitter

El  27 de Febrero del 2013,  el ex embajador de Panamá ante OEA, Guillermo Cochéz, declaró que Hugo  Chávez se encontraba con muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012, acusando al  Gobierno de Venezuela de “seguir mintiendo a la opinión pública  sobre la salud del Presidente Chávez”.

Hoy por la mañana, el vicepresidente Nicolás Maduro envió un polémico mensaje en donde culpaba a los enemigos de Chávez de haberle causado la enfermedad que terminó con su vida.

Finalmente, el día de hoy, el gobierno de caracas anuncia con pesar la muerte del Presidente Chávez.

La Constitución venezolana prevé que ahora debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Cabello estuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez, pues su propia madre murió el pasado domingo.

***ACTUALIZACIÓN***

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reafirmó su lealtad al pueblo venezolano y advirtió que se desplegará por toda Venezuela.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook