México lleva ya 99 días —poquito más de tres meses— en la transición hacia la nueva normalidad. Y en lo que nuestro país intenta retomar las actividades económicas, en algunas naciones europeas las autoridades han tenido que batallar con los rebrotes o el temor a una nueva ola de contagios. En el caso de México, el rebrote podría extenderse hasta abril de 2021.

Al menos eso dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la confe del 6 de septiembre, donde explicó el posible periodo de un rebrote o un segundo ciclo de la pandemia de coronavirus.

pandemia-rebrote-coronavirus-abril-ssa
Foto: Cuartoscuro.

Rebrote podría extenderse hasta abril

“Desafortunadamente en otros países ya experimentan rebrotes y desde hace varias semanas, aproximadamente cuatro semanas, empezó un repunte en el número diario de casos de COVID-19”, dijo López-Gatell al explicar que lo que sucede en otros países europeos o asiáticos podría tener su réplica en México —y los casos de rebrote pueden ayudar a nuestro país para realizar pronósticos del comportamiento de la pandemia en los próximos meses y hasta en 2021.

“Hemos hablado de la epidemia larga, la epidemia que en México se contempló que podría durar desde febrero y hasta octubre”, explicó.

Sin embargo, para la Secretaría de Salud, hay que ver más allá de octubre —por aquello de la temporada de influenza y, por lo tanto, la llegada de una segunda ola epidémica de COVID-19.

hugo-lopez-gatell-rebrote-epidemia-abril
Foto: Presidencia.

“Esto podría extenderse, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta a abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza“, insistió el subsecretario.

Es decir, la pandemia se prolongará —en algo así como una segunda ola— con la llegada de la influenza en octubre, debido a que se trata de una epidemia estacional.

Y los contagios de COVID-19 podrían continuar en este segundo ciclo hasta abril de 2021.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la propagación del COVID-19 dependerá del contacto entre la gente. Así que va de nuez, las medidas básicas de higiene son el escudo de las personas ante el coronavirus.

rebrote-epidemia-coronavirus-abril
Foto: Cuartoscuro.

Ya todos las saben: la sana distancia —estar a dos metros o un metro y medio de toda persona. El lavado de manos, con agua y jabón o en su defecto con alcohol gel,  10 o 15 veces al día y el uso de cubrebocas.

Ahora que vienen las fiestas patrias, no está por demás recordar que la epidemia pinta para largo y es necesario seguir con las medidas básicas de higiene así como no sumar a las aglomeraciones —tipo lanzarse al fiestón patrio o a una plaza para dar el Grito.

Hasta el 6 de septiembre, México registró 634 mil 23 casos acumulados y lamentablemente 67 mil 558 fallecimientos por coronavirus.

Primera semana de septiembre muestra un ligero repunte de contagios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook