Hasta este 13 de septiembre, México registró 668 mil 381 casos acumulados y lamentablemente 70 mil 821 fallecimientos por coronavirus. En este contexto, Hugo López-Gatell advirtió sobre lo que sigue: la adquisición de una vacuna y los recursos del antiguo fondo de gastos catastróficos que casi se agotan.

En entrevista con La Jornada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que México debe tener cuidado con el manejo de los recursos —en cuanto a la adquisición de una vacuna contra el COVID-19.

hugo-lopez-gatell-coronavirus-sabotaje
Foto: Cuartoscuro.

El dinero del fondo de gastos catastróficos casi se terminó. No queremos tomar más y con la vacuna debemos tener una postura mesurada; que no se infle la expectativa pública”, explicó López-Gatell.

Además del manejo de los recursos, el funcionario también habló de la aparición de los exsecretarios de Salud y su propuesta para remediar la situación sanitaria en México —además de que acusó una campaña de sabotaje contra el plan diseñado por el gobierno de AMLO para hacerle frente a la pandemia.

Exsecretarios de Salud dan “fórmula” para eliminar pandemia en 6 semanas; López-Gatell responde

Los recursos distribuidos

Sobre los recursos extras que el gobierno ha usado para hacer frente a la pandemia, la reportera de La Jornada Ángeles Cruz Martínez cuestionó a Hugo López-Gatell acerca de los estados que no se sumaron a los acuerdos del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar —tras la polémica con el cambio del Seguro Popular, ¿se acuerdan?

Aquí el subsecretario explicó que nadie se quedó sin recursos y mencionó al antiguo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que le permitió a la SSa (Secretaría de Salud) contemplar a los estados no suscritos al Insabi.

hugo-lopez-gatell-fondos-covid-19
Foto: Presidencia.

“Los recursos (parte de los 40 mil millones de pesos que se tomaron del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos) se usaron para la reconversión, remodelación de hospitales y compra de equipos, incluso en esos estados, porque la pandemia es un asunto de interés nacional, dijo para después explicar que el dinero casi se termina.

Esto NO quiere decir que los recursos en general se vayan a agotar, sino que el subsecretario se refirió al dinero que en noviembre de 2019 se le asignó al Insabi para blindar su operación en lo que se creaba el Fondo de Salud para el Bienestar.

A finales de 2019 —antes de la pandemia— se asignaron 40 mil millones de pesos que pertenecían al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular al Insabi. Y con estos recursos extras, finalmente la SSa pudo operar ante la pandemia incluso en los estados que no se suscribieron al Instituto.

López-Gatell acusa sabotaje

El subsecretario también fue cuestionado sobre las lecciones que ha ido dejando la pandemia y qué cambiaría de lo hecho hasta ahora.

En general, López-Gatell explicó que en un principio —por ahí de enero— se pensaba que el virus sería parecido a la influenza y no fue así. Entonces, a partir de ese momento las acciones de la SSa se han tomado con base científica y a pesar de las presiones políticas o el afán de quedar bien con la sociedad.

Además, López-Gatell acusó de un sabotaje orquestado por distintos actores políticos, medios y hasta económicos.

“No han estado dispuestos a trabajar con visión de país y mantenernos en la esfera técnica. De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”.

Y le siguió con el tema, ahora con los modelos matemáticos y las proyecciones sobre los fallecimientos o los casos acumulados.

Coronavirus en México al 13 de septiembre
Imagen: Secretaría de Salud

“Confieso que fui optimista. Pensé que los actores políticos estaban preparados para la verdad. Que se pueden recibir buenas y malas noticias, en lugar de verlo de manera maniquea, de que una mala noticia lo señalan como un error y quieren culpables”, dijo para después señalar que la base de datos dio chance para que se realizaran análisis con distintas interpretaciones.

“Dijimos lo que pasaría si y sólo si se respeta el confinamiento, las empresas no esenciales cierran y los gobiernos estatales verifican que así sea. Entonces se cumpliría la predicción de la curva epidémica y podemos documentar que donde no se respetó el confinamiento, no ocurrió la predicción.

Avance coronavirus en México al 13 de septiembre
Foto ilustrativa: Secretaría de Salud

Al final, Hugo López-Gatell insistió que México ha aplicado las pruebas necesarias para el diagnóstico de COVID-19 —aunque reconoció los cambios en la estrategia para alertar a los pacientes, que en un principio estaba regida por la orden de no saturar los hospitales, pero con el plan de reconversión permitió una mayor capacidad en la atención de pacientes con coronavirus.

Si te interesa leer la entrevista a detalle de La Jornada con el subsecretario, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook