hugo-lópez-gatell-semaforo-rojo Noticias
Foto: Cuartoscuro.

Gobierno de Mexico modificó datos para retrasar el Semáforo Rojo en CDMX: New York Times

De acuerdo con el New York Times, el gobierno Federal usó a conveniencia los datos para aguantar el Semáforo Rojo en CDMX.

El pasado 11 de diciembre —aunque las gráficas que la jefa de Gobierno CDMX iba a exponer en la conferencia sobre el COVID-19 y hasta su vestimenta eran rojas— las autoridades de la capital decidieron esperar un poco más y aguantar el anuncio de que la gran Tenochtitlan regresaba a Semáforo Rojo por el incremento en las hospitalizaciones. Sin embargo, todo esto estuvo manejado desde la trinchera de Hugo López-Gatell para que la Ciudad de México no retrocediera, de acuerdo con el New York Times.

En el texto ‘México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital‘ —investigación de la corresponsal del NYT Natalie Kitroeff— se expone que el gobierno Federal echó mano de los datos sobre los contagios y hospitalizaciones para manejarlos más o menos a conveniencia y que de esta manera continuara la operación comercial y económica en CDMX.

Aquí la info que el New York Times obtuvo mediante entrevistas y una revisión de documentos del gobierno Federal.

CDMX y el Semáforo Rojo

Aunque a inicios de diciembre se reportaba que los hospitales de CDMX estaban por rebasar el límite de su operación —de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico—, las autoridades Federales declararon todo lo contrario y aseguraron que todo estaba bajo control

Sin embargo, según el NYT, Ciudad de México ya había superado el “umbral” impuesto por la propia SSa —y aunque las autoridades ya lo sabían, decidieron dejar que continuara la operación comercial y social.

Como recordarán, cuando anunciaron la aplicación del Semáforo Epidemiológico para CDMX —el 20 de mayo pasado—, los colores se moverían según 10 indicadores, entre ellos el número de hospitalizaciones, casos y fallecimientos

hugo-lópez-gatell-semaforo-rojo

Foto: Cuartoscuro.

Y se supone que para calcular cuándo debía moverse el color, las autoridades se basan en el puntaje de cada indicador y cuando la suma de todos pasa de 31, la entidad debe irse a Semáforo Rojo.

Sin embargo, para el cálculo de principios de diciembre, el gobierno Federal —la SSa a cargo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud—, usó dos cifras que eran más bajas que las cifras oficiales registradas y publicadas en otros lares.

new-york-times-coronavirus-cdmx

Foto: coronavirus.gob.mx

Según documentos revisados por el NYT, el 4 de diciembre Hugo López-Gatell notificó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, el cálculo del riesgo.

En este documento, las autoridades sanitarias afirmaron que sólo 45% de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. Pero el subsecretario ya había dicho, de manera pública, que se trataba del 58% de las camas con ventiladores.

El NYT le echó un ojo a la base de datos del gobierno y topó que la ocupación de camas con ventiladores en CDMX no había bajado de 50% desde principios de noviembre.

metro-codigo-qr-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

El subsecretario también afirmó que sólo el 25% de las pruebas de coronavirus en CDMX habían dado positivo. Pero los mismos datos del gobierno mostraron que más del 35% de las pruebas dieron positivo en ese periodo.

Tanto en la positividad de los casos como en la capacidad de camas con ventiladores, el gobierno Federal usó cifras menores y si hubiera utilizado las correctas, el total de puntos para CDMX —de acuerdo con los indicadores— habría llegado a 33.

Es decir, el Semáforo Rojo tendría que aplicarse.

new-york-times-coronavirus-semaforo

Foto: coronavirus.gob.mx

Hasta el 18 de diciembre fue que las autoridades decidieron hacer el cambio. Apenas el domingo 20 de diciembre, en la ciudad se registró más del 85% de la ocupación de camas en los hospitales —frente al 66% que se registró cuando las autoridades dieron marcha atrás al Semáforo Rojo, el 11 de diciembre pasado.

Si te interesa leer a detalle esta investigación del New York Times, AQUÍ te dejamos el enlace.

nyt-hugo-lopez-gatell-coronavirus

Foto: @Nataliekitro

Top Relacionadas
:)