De acuerdo con la Secretaría de Salud, México lleva 15 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19. Y ante este panorama, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre para cuándo llega el Semáforo Verde para el país y la reapertura de todas las actividades.

“Hay que tener un balance entre esperanza y prudencia, vemos 15 semanas consecutivas de reducción en la epidemia, en un país tan poblado como México, en regiones tan densamente pobladas como la Ciudad de México o el Valle de México”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, esto no basta y es necesario que la población y las autoridades aún o bajen la guardia.

¿Semáforo Verde?, ¿para cuándo? Esto fue lo que respondió Hugo López-Gatell

“Vemos un comportamiento de control muy estable, esto no es fácil en los países densamente poblados, en general es mucho más complejo el mantener una reducción epidémica tan sostenida.

¿Cuál es la explicación? Es múltiple, pero un elemento que no dejamos de destacar y agradecer es el comportamiento del pueblo de México, en la medida en que existe hoy una vacuna, tenemos un mecanismo de protección específica, un producto que se le pone a las personas, les causa inmunidad y ya tienen menor riesgo de enfermar, pero antes del efecto de la vacuna, está el efecto poblacional”.

hugo-lopez-gatell-semaforo-verde
Foto: Presidencia.

Según López-Gatell, una de las razones por las que se ha mantenido la reducción de la pandemia, es la respuesta de la población como continuar con la sana distancia y las medidas sanitarias básicas.

Pero, va de nuevo, este escenario no es un indicador de mandar al país a Semáforo Verde. ¿Cuándo sucederá el levantamiento de las restricciones?

El subsecretario explicó que, desde el punto de vista científico, no es posible establecer una fecha precisa del fin de la pandemia. Entonces, aunque hay una reducción constante, en tanto la pandemia de COVID-19 no esté controlada, existe un riesgo de que la ola de contagios regrese con fuerza.

semaforo-verde-covid-lopez-gatell
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Así que a pesar de este panorama medio positivo, la Secretaría de Salud ha optado con continuar con el plan inicial mientras sigue la campaña de vacunación a adultos mayores, personas de 50 a 59 años y personal médico (privado y público) que está en hospitales COVID.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 4 de mayo se registraron 2 millones 355 mil 985 casos confirmados y 218 mil 007 muertes por COVID-19.

semaforo-verde-mexico
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx.

En cuanto al Semáforo Verde sólo cinco estados están operando en esta condición: Campeche, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Coahuila.

Por acá les dejamos la explicación completa del subsecretario:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook