El ambiente electoral ya está impregnado en el aire: solamente faltan 302 días para que se celebren las elecciones presidenciales en México. En este momento, el panorama luce lejos de definirse. Todavía no tenemos claro quiénes contendrán, qué alianzas habrá ni quiénes se lanzarán por la vía independiente. A menos de un año, hay más dudas que certezas. Lo único seguro es que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, será el ungido de su partido para disputar —por tercera ocasión consecutiva— la Presidencia de la República. A mediados de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de cancha pareja. Estas reglas se instauraron para prohibir, a partir del 8 de septiembre, que dirigentes y portavoces de los partidos políticos, funcionarios públicos o quienes aspiren a una candidatura a cualquier cargo de elección aparezcan en propaganda pagada para promocionarse. Ni en los spots de radio y tele que están pautados por sus partidos.

Ayer, 31 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) echó pa’trás los lineamientos de cancha pareja por “exceder e invadir” facultades del Poder Legislativo, además de incidir en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y de información. Entre que son peras o son manzanas, Morena ya tomó sus precauciones y sacó del aire a AMLO. Así como lo leen: el político tabasqueño dejará de aparecer, por el momento, en los spots del Movimiento de Regeneración Nacional. En su lugar aparecerá el actor Carlos Bonavides, conocido —y eternizado— por su papel de “Huicho Domínguez” en el melodrama El Premio Mayor (1995). Esta decisión es de lo más lógica porque, claro, no hay nada que invite más a votar por un candidato o un partido que una vieja gloria telenovelera de los noventa #NOT.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente nacional de Morena
Foto: Morena

“Huicho Domínguez” ya había revelado sus colores políticos el pasado 31 de mayo cuando acompañó a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en su cierre de campaña en Texcoco. Para el proceso electoral en Veracruz incluso grabó unos anuncios a favor de los morenistas. “Mexicanos, les tengo un mensaje importante, por eso se los voy a decir así: ‘despajito’, como la canción. Los mexicanos no vamos a permitir que la corrupción siga en el poder, no vamos a permitir que nos sigan robando, que nos sigan engañando, por eso, la voz del pueblo nadie la puede callar. México, Morena, el cambio y la gente vamos a ganar y vamos a ganar así: ‘despajito’. Recuerda, Morena es la esperanza del cambio”, dice “Huicho Domínguez” en el nuevo mensaje de Morena. Así que ya lo saben, si ven la cara de don Carlos Benavides en la tele a partir del 8 de septiembre, no se trata de una retransmisión del Premio Mayor, sino de otra novela.

Una que apenas inicia y en la que parece que, gane quien gane, nosotros perderemos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook