Mucho se ha hablado del poder de la desinformación y de la difusión de noticias falsas y, justo durante esta emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos, las consecuencias pueden ser muy peligrosas. Debido a los rumores generados en redes sociales y lo que ha pasado en otros municipios, pobladores de San Cristóbal Huichochitlán, salieron a las calles para manifestarse en contra de las “fumigaciones”.

Con letreros en mano, los pobladores del municipio de Toluca exigieron al gobierno que no fumigara las calles ya que varias personas presuntamente han muerto por eso.

De acuerdo con reportes locales, la población se concentró en la delegación municipal y tenían el objetivo de tocar las campanas de la iglesia para convocar a más personas.

Una de las teorías de los manifestantes es que estas fumigaciones son para llevar el coronavirus o para matar a las personas, ya que, afirman, antes de que estas acciones se llevaran a cabo no se habían registrado infectados.

¿De qué “fumigaciones hablan”?

Debido a la pandemia por COVID-19 y ante la Fase 3, las autoridades de algunos municipios del estado mexiquense han implementado jornadas de sanitización de espacios públicos con sustancias a base de cloro. Sin embargo no se trata del esparcimiento del virus y mucho menos de sustancias tóxicas para matar a la población.

A pesar de que estos rumores han surgido en distintos municipios, el C5 del Estado de México y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, Maribel Cervantes, negaron que la información sea real y explicaron que no hay jornadas de fumigación que tengan el objetivo de enfermar o matar a las personas.

Aunque esta vez no hubo destrozos y agresiones a los elementos de seguridad o al personal que sanitiza las calles, los pobladores se concentraron en la explanada municipal sin tomar en cuenta las medidas de distanciamiento y muchos de ellos sin usar un cubrebocas aunque sea.

Esto podría generar un brote importante de contagios. Lo preocupante, aún más, es que no es la primera vez que sucede. El pasado 8 de mayo, pobladores de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, San José del Rincón bloquearon los accesos a sus comunidades para impedir la entrada de los temidos fumigadores.

Quemaron llantas en las carreteras e incluso revisaban a los automovilistas que transitaban por la zona.

Pobladores bloquearon accesos por rumores de fumigación en municipios del Edomex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook