Vaya que el 2020 nos sigue dando malas noticias. Este 22 de agosto es el ‘Overshoot day’ o ‘Día de la sobrecapacidad de la Tierra’, una fecha que nos indica que la humanidad se ha agotado los recursos naturales que el planeta nos podía aportar en este año, los cuales en un mundo ideal hubieran durado hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así lo ha informado la Red Global de la Huella Ecológica (FoodPrint Network), quien ha detallado que la pandemia de coronavirus en el mundo “ha provocado que la Huella Ecológica de la humanidad se contraiga”. Sin embargo, eso no quiere decir que el daño sea menor, pues ahora estaremos en deuda con el planeta durante cuatro meses más.

Malas noticias: La humanidad ya se acabó todos los recursos naturales destinados para 2020
Foto: Pexels

La huella ecológica del mundo disminuyó gracias al COVID-19

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en la actualidad nuestro consumo aún es muy alto a pesar de la emergencia sanitaria que ha azotado a la humanidad este 2020. “Al día de hoy, consumimos recursos como si tuviéramos 1.6 planetas”, menciona la organización en un posteo hecho en redes sociales.

Por su parte, la FoodPrint Network indica que del 1 de enero al’ Overshoot Day’, el equipo de investigación indicó que hubo una reducción del 9.3% en la Huella Ecológica global, esto en comparación con el mismo período del 2019. En cuanto a la alimentación, el coronavirus no tuvo cambios, pues aumentó el desperdicio de alimentos y la desnutrición entre las poblaciones de ingresos más bajos.

Pero eso no significa que sean noticias buenas para todos

De acuerdo con dicho reporte, la huella de carbono en 2020 se redujo un 14.5%, mientras que la huella de productos forestales se contrajo en un 8,4% desde el año pasado. Esto aparentemente como consecuencia del paro de actividades económicas que se vivió en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

Aún con los números bajos, las organizaciones mencionadas siguen haciendo énfasis en lo importante que es que las personas comiencen a poner su granito de arena para frenar la sobrexplotación de los recursos naturales, ya que la reducción de este año sólo habla de algo que fue circunstancial y no porque la gente modificó sus patrones de producción, consumo y desperdicio.

Malas noticias: La humanidad ya se acabó todos los recursos naturales destinados para 2020
Foto: Getty Images

La fecha se retrasó este año, pero podría adelantarse el siguiente

Como bien sabrán, el 29 de diciembre de 1970 comenzó a contabilizarse el ‘Día de Sobrecapacidad de la Tierra’, y año con año la fecha se ha ido recorriendo cada vez más. De hecho, en el 2018 se reportó la fecha más temprana registrada desde que empezó el conteo, pues ese año el ‘Overshoot Day’ llegó el primer día de agosto.

Aunque comparando las fechas con las del 2019 podemos decir que este día llegó tres semanas después, esto no es una buena señal en lo absoluto. Y es que en los cuatro meses que quedan del 2020 estaremos sobrexplotando recursos destinados para el 2021 y con esto, probablemente hagamos que el próximo ‘Día de Sobrecapacidad de la Tierra del año’ llegue más temprano de lo que esperábamos.

Malas noticias: La humanidad ya se acabó todos los recursos naturales destinados para 2020
Foto: Pexels

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook