¿Se acuerdan cuando el PRI —y Presidencia— no escatimaron recursos para “rescatar” a Humberto Moreira de España? Esta vez, el exgobernador de Coahuila va a necesitar más ayuda que Matt Damon en su carrera cinematográfica, pues la Fiscalía Anticorrupción del país europeo solicitó reabrir la investigación en contra del priista porque encontraron nuevos datos sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales. 

De acuerdo a los reportes retomados por El Financiero, este nuevo capítulo arrancó gracias a las declaraciones de dos testigos en Texas que lo relacionan con corrupción y malversación de fondos. 

También lo acusan de tener vínculos con el crimen organizado desde su época como gobernador.

En enero del 2016, cuando detuvieron a Moreira en España, su caso terminó archivado y lo liberaron. Sin embargo, la investigación no terminó ahí. Ahora, casi 3 años después del primer sustito, la fiscalía —después de que la policía española también le echara un ojo a lo sucedido— solicitó reabrir el caso en contra del exgobernador mexicano.

Los siguientes pasos de la investigación cruzarán fronteras. Primero, la fiscalía pidió que se arme una comisión para ir a Texas y profundizar en las declaraciones de los testigos que embarraron a Moreira. El segundo paso es armar una comisión similar que llegue a nuestro país para hablar con la PGR y recopilar más información.

Según El Financiero, las nuevas pistas que obtuvieron las autoridades españolas hablan sobre supuesta comunicación con el Cártel del Golfo y con los Zetas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook