Aunque no es tan difícil de creer, resulta que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se puso diva ante los señalamientos de corrupción que muchos medios le hicieron… especialmente con aquellos que Sergio Aguayo le aventó en una muy sabrosa columna que escribió en enero de 2016.

Total, el exmandatario priista demandó al periodista por supuesto daño moral… pero con lo que no contaba es que el analista político tenía los pelos de la burra en el mano y ¡tómala papá!, este fin de semana le ganó el litigio.

Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana“, señalaba el texto que Aguayo publicó para su espacio en Reforma, y por el cual Humberto Moreira exigía 10 millones de pesos como indemnización por daño moral.

Foto: Especial

Y a pesar de que hubo ocasiones en que parecía que la balanza se inclinaría a favor del reptiliano que también fue exdirigente nacional del PRI, a final de cuentas el viernes 29 de marzo pasado, el juez décimo ­de lo civil en la CDMX determinó que Moreira no acreditó su acción legal contra Aguayo y, por lo tanto, había que echar pa’tras su denuncia. No se vayan a reír, pero el exgober aseguró que lo escrito por el también politólogo y colaborador de Carmen Aristegui hirió sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y (muérdanse el labio pa’ no soltar la risita) su reputación.

De acuerdo con El País, el juez consideró que los motivos profesionales de Aguayo para escribir contra el exgobernador prevalecen sobre los supuestos daños causados a éste. El fin de la demanda –según consideraciones del periodista– ni siquiera era ganar… sino aplicar un hostigamiento y debilitamiento económico con el objetivo de que dejara de investigar la posible responsabilidad del exmandatario matanzas ejecutadas por grupos criminales en Coahuila.

Foto: Especial

“Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no sólo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio“, comentó el periodista Sergio Aguayo en entrevista con País…

Nomás para que se den una idea, aunque Aguayo señala que el grupo de abogados que le echó la mano en el litigio no le cobró ni un peso, él gastó cerca de 400 mil pesos en este asuntito que comenzó en junio de 2016. Por esto, en conversación con Reforma consideró necesario que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos también ofrezca asesoría legal a sus colegas para enfrentar demandas como ésta que Moreira emprendió contra él.