Foto: De acuerdo con el INEGI, el precio de la cerveza tuvo su mayor alza desde 2010.

Humo blanco, pero aún no habrá chela: Grupo Modelo niega reinicio de operaciones

Luego de que en redes circulara la foto en que se veía humo blanco saliendo de una de las chimeneas de la fábrica cervecera perteneciente a Grupo Modelo, muchos tomaron eso como una señal cuasi papal que anunciaba el inminente abastecimiento de chela… pero nel. Buhhhhh.

De acuerdo con El Financiero, el cónclave chelero todavía continúa… es decir, Grupo Modelo anunció que su producción de cerveza sigue en pausa, respetando las medidas de contención implementadas en el país con la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Seguimos acatando las instrucciones de la autoridad federal. En este momento se encuentran suspendidas nuestras operaciones de producción y distribución de cerveza, indica Grupo Modelo.

cervezas

Foto: Producción de cervezas.

Pero, pero, pero… ¿y el humo blanco?

Ahhhh bueno, pues aunque por el momento la planta ubicada en la CDMX no se encuentra produciendo cerveza, de vez en cuando hay que darle su aceitada a las máquinas. Así que eso fue que de las chimeneas de la fábrica saliera la falta señal.

“Para evitar daños irreversibles en nuestras plantas, se realizan ciertas labores para preservar nuestros activos biológicos, como levaduras y lodos”, comentó un representante de Grupo Modelo a El Financiero.

cerveza modelo-fabrica-corona

Desde el pasado domingo 5 de abril Grupo Modelo dejó de producir y distribuir cerveza en todo México, esto “en cumplimiento del acuerdo publicado el 31 de marzo pasado [por el gobierno federal], por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”.

En aquella ocasión, Grupo Modelo señaló que, para volver a echar a andar las máquinas y abastecer de cerveza al país (con medidas de prevención para los trabajadores, claro), sólo era cuestión de que el gobierno reconociera su producción como parte de la actividad agroindustrial y, por tanto, una actividad esencial.

Sin embargo, eso no ocurrió y no se ve pa’ cuándo vaya a ocurrir. Ayer el Consejo de Salubridad adicionó algunas actividades a la lista de las llamadas “actividades esenciales” (aquellas que pueden trabajar durante la pandemia)… y pues no figuraba la industria cervecera. Estaba la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte… pero nada de chela. Chale.