Durante una entrevista en Milenio TV, ya sabes quién dijo que la zona donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se está hundiendo “un metro al año” y citó al Instituto de Geología de la UNAM.

Pero, ¿será cierto?

Para saberlo, #Verificado2018 consultó con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que proporcionó toda la información al respecto. Sin embargo, ninguna de las fuentes confirma la cita que Obrador dio del Instituto de Geología.

naicm lago de texcoco proyecto
NAICM. Foto: interempresas.net

Los datos

El estudio “Riesgos geotécnicos para la construcción en el Valle de México” no indica que la tasa de hundimiento actual en la zona del Lago de Texcoco sea de un metro por año.

No, sólo señala una estimación en la que “el hundimiento regional a largo plazo podría rebasar los 30 metros en algunos puntos del valle”.

Y Gustavo Tolson, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así lo explica:

La información que menciona este estudio está basada en un modelo simplificado, no en mediciones reales, son estimaciones. Además no clarifican cuál es el largo plazo que están considerando para poder pensar que es un metro anual.”

Aunque un hundimiento de 30 metros no es descabellado, explicó Tolson, ese nivel se alcanzó en más de cien años.

La cifra real

Verificado 2018 consultó a varios miembros del Instituto de Geología de la UNAM y todos coincidieron en que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad del dato que dio el Peje.

La coautora del texto “Retos y oportunidades para el aprovechamiento y manejo ambiental del exlago de Texcoco” dijo que, de acuerdo con los datos del Instituto de Geología, la tasa de hundimiento es de 30 centímetros al año.

Además, en un artículo de la revista Geotecnica, de 2015, la zona que ocupa el actual aeropuerto de la CDMX ha registrado un hundimiento de 22 a 26 centímetros por año, ¿qué tal?

En 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en algunos puntos del Valle de México los hundimientos superan los 40 centímetros por año, aunque no especificó en dónde.

¿Otro dato?

En un estudio de la evolución del hundimiento regional en la cuenca de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM concluyó que entre 2000 y 2005 la tasa de hundimiento en la zona del Lago de Texcoco y Chalco fue de 30 a 35 centímetros por año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook