El matrimonio homosexual actualmente está prohibido en Hungría sin embargo la adopción era posible si una de las partes lo solicitaba de manera individual. Sin embargo ahora la adopción para parejas del mismo sexo será imposible por completo.

Este martes 15 de diciembre, los legisladores del parlamento de Hungría (con mayoría conservadora del partido del primer ministro, Viktor Orban) aprobaron una ley para modificar la constitución y prohibir a personas del mismo sexo adoptar niños.

viktor-orban-hungria
Foto: Getty Images

Esta decisión fue recibida con múltiples manifestaciones de organizaciones en pro de los derechos humanos, de las personas de la comunidad LGBTI+ pero también de expertos que advierten la legislación como un retroceso en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de todos y de todas sin importar las preferencias sexuales.

¿De qué va la nueva ley en Hungría?

Resulta que a partir de ahora solo las personas casadas podrán adoptar niños y la definición legal de matrimonio es un hombre y una mujer, la mujer siendo la madre y el hombre el padre.

Ahora los y las solteras solo podrán adoptar luego de que el gobierno les otorgue un permiso especial, lo que prohibe lo que hasta el momento era una alternativa para la comunidad LBGTI+. La aprobación tendrá que venir de la ministra de Asuntos de la familia de Hungría, Katalin Novak, funcionaria conservadora que defiende el modelo tradicional de familia.

"Eres más famoso que Jesucristo": El día que Howard Stern halagó a Walter Mercado
Marcha en apoyo al matrimonio gay en California en 2008/ Foto: Getty

De acuerdo con la Constitución actual, los padres deben criar a los hijos con un espíritu conservador por lo que Hungría debe “defender la crianza basada en la identidad constitucional de la nación y los valores basados en la cultura cristiana“.

Lo curioso aquí es que esta iniciativa y su aprobación llega unos días después de que un diputado del mismo partido conservador fuera cachado en una orgía gay en Bruselas. Poco después el funcionario renunció a su cargo como diputado pero por violar las medidas ante el COVID-19 y acudir a una fiesta.

Jozsef-Szajer-orgia-coronavirus
Foto: szajer.fidesz-eu.hu

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook