Tras horas de preparación y las alertas emitidas en los municipios de Yucatán y Quintana Roo, el huracán Delta tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, ya como categoría 2 —con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Y es que ayer, 6 de octubre, la Conagua (Comisión Nacional del Agua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las Fuerzas Armadas y Protección Civil estuvieron siguiendo el desarrollo de Delta —que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 2 en tan sólo unas horas y después creció hasta alcanzar la categoría 4.

Sin embargo, en la madrugada de este 7 de octubre la intensidad de su avance disminuyó. No obstante, tanto Yucatán como Quintana Roo deberán lidiar con lluvias intensas, vientos fuertes con rachas de 150 a 200 kilómetros por hora y un oleaje de 5 a 9 metros de altura.

Lluvias y apagones en el sureste por el huracán Delta

Antes de la llegada de Delta a las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, —y en medio de la pandemia de coronavirus—, 39 mil 290 personas fueron evacuadas en Yucatán y en las tierras quintanarroenses, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En Quintana Roo, por ejemplo, Protección Civil se dio a la tarea de evacuar la zona hotelera de Cancún, de la Isla de Holbox y la Isla María Elena —igual pasó con Punta Allen, en Puerto Morelos, Punta Herrera y del Banco Chinchorro.

huracan-delta-toca-tierra-sureste
“El centro del Huracán “Delta” categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en tierra a 55 km al oeste de Cancún, Q. Roo”. Foto: @conagua_mx

Según las autoridades, en la evacuación de turistas, 85% eran mexicanos y el resto extranjeros —cuando apenas el Caribe mexicano estaba al 35% de su capacidad.

En esos momentos, la gente comenzó a compartir videos en redes sobre cómo se preparaban para la llegada del centro del huracán y otros más se dedicaron a registrar las lluvias y los apagones —sobre todo en la zona hotelera de Cancún.

Afortunadamente, de acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se han registrado fallecimientos por el paso de Delta.

huracan-delta-categoria-2
Foto: @conagua_mx

Eso sí, se prevé en que las lluvias no abandonen el Caribe —y alcancen a los estados de Campeche y Tabasco.

Y con respecto a Delta, el huracán continuará su marcha hacia las costas de Estados Unidos —según el  Centro Nacional de Huracanes (CNH), es probable que se fortalezca antes de llegar a la costa de Lousiana.

Van un par de videos sobre lo que sucedió esta madrugada y la noche previo a la llegada del huracán Delta, sólo para darnos una idea de su magnitud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook