Grace (huracán categoría 1) tocó tierra en Tulum la madrugada de este 19 de agosto —alrededor de las 4:45 horas—, dejando por lo pronto a 84 mil personas sin energía eléctrica en Cancún y otras 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y el mismo Tulum. Más de cien mil usuarios y usuarias sin luz en Quintana Roo, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Grace llegó a Tulum con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h. Además, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este huracán viene con un par de cambios. ¿Cómo?

huracan-grace-tulum-quintana-roo
Foto: @conagua_clima

Durante su desplazamiento pasará de ser un huracán categoría 1 a tormenta tropical para luego retomar fuerza y regresar a la misma categoría, avanzando ya sobre el Golfo de México.

Para este jueves se prevé que Grace pase a tormenta tropical mientras avanza hacia Yucatán —hoy se esperan lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, el estado yucateco y Campeche.

Sin embargo, cuando Grace llegue al Golfo de México el pronóstico indica que agarrará más fuerza, se intensificará y regresará a categoría 1 estando ya en tierras jarochas.

huracan-grace-cancun
“Cancún esperando al huracán Grace”. Foto: @CarlosJoaquin

Huracán Grace llega a Tulum

Ante la llegada de Grace, Quintana Roo —en Semáforo naranja por COVID-19— habilitó refugios en los municipios de Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco.

Igual ayer (17 de agosto), al corte de las dos de la tarde, 10 vuelos de CDMX a Cancún fueron cancelados debido a la llegada de Grace y como medida preventiva.

huracan-grace-vuelos-cancelados
“Por huracán Grace categoría 1 frente a la Península de Yucatán, se cancelaron los siguientes vuelos entre el AICM y el Aeropuerto de Internacional de Cancún”. Foto: AICM.

Por lo pronto, la Conagua recordó a la población —y a las autoridades estatales— que el desplazamiento de Grace podría provocar un aumento en los niveles de ríos, arroyos e inundaciones en zonas bajas.

También pidió a la ciudadanía estar informada en redes oficiales como @conagua_mx y @conagua_clima (en Twitter) o en la página de Facebook, Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook