La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer esta mañana que el huracán Iota alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson. Además, la dependencia informó que el centro de este fenómeno meteorológico se encuentra en el Mar Caribe, a unos 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 840 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

¿Qué es lo que se sabe sobre el huracán Iota?

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este huracán podría seguir fortaleciéndose y luego desplazarse alrededor de los países que conforman Centroamérica.

Por medio de sus redes sociales oficiales, esta dependencia estadounidense indicó: “Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica”.

Evacuación en Nicaragua trae problemas

Además de las fuertes lluvias y vientos, otro de los problemas que surgieron por el huracán Iota es la saturación de refugios en diferentes comunidades de Nicaragua, pues además de no tener suficientes recursos para atender a las personas, esto podría originar nuevos casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con información de AFP, vía France 24, por este hecho Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la Universidad Uraccan comentó: “Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente”.

huracan-iota-nicaragua
Foto: NHC.

¿Qué afectaciones habrá en México?

Aunque la Comisión Nacional del Agua no ha informado un golpe directo del huracán Iota en México, sí pronostica fuertes lluvias en algunas entidades del país. Así es, se prevén lluvias intensas en: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook