El huracán Irma ha sido catalogado como el fenómeno metereológico más poderoso del que se tenga registro en el Océano Atlántico: sus furiosos vientos de más de 295 kilómetros por hora han sacudido sin piedad a las islas del norte del Caribe y se prevé que durante el fin de semana, o hasta el lunes, llegue a Florida, Estados Unidos. Irma, considerado como un huracán categoría 5, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, tiene un tamaño similar al de Francia. Este miércoles 6 de septiembre, el potente huracán impactó Antigua y Barbuda y las islas francesas San Martín, Martinica, Guadalupe y San Bartolomé. Se prevé que continúe su paso a través Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba antes de arribar a suelo estadounidense.

En la isla de Antigua, de acuerdo con los reportes periodísticos, los daños fueron menores a los esperados, a pesar de los fuertes vientos y lluvias; en Barbuda, la corriente eléctrica se vio profundamente afectada y numerosas viviendas resultaron parcialmente destruidas. Inundaciones y fuertes vientos fueron la tónica del paso de Irma por este país caribeño. Hasta la mañana de hoy no se habían reportado víctimas fatales o heridos. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, publicó en su cuenta de Facebook que aunque los daños estructurales que el fenómeno natural causó en su nación son gravísimos —a tal punto que han quedado incomunicados—, Dios los “protegió” de lo peor de Irma.

“Mis primeras palabras deben de ser de agradecimiento. Gracias, Dios Todopoderoso, en todos sus formas, por estar a nuestro lado en estos momentos de gran adversidad”, afirmó el funcionario antiguano.

Horas, después, en conferencia de prensa, Browne dijo que Irma destruyó el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda.

 

Los efectos de Irma en San Bartolomé  y San Martín

El virulento huracán Irma también pasó por la isla de San Bartolomé, donde azotó por aproximadamente hora y media con vientos de hasta 244 kilómetros por hora, de acuerdo con el servicio de meteorología francés Météo France. Según los metereólogos, el mar golpeó con “una extrema violencia“.

Después de su pasó por este territorio, Irma se dirigió hacia las islas francesas. Gérard Collomb, ministro francés del interior, confirmó que cuatro de los edificios más sólidos de esta isla fueron derribados por los fuertes vientos. Este hecho le hace creer a las autoridades francesas que, entonces, los edificios más frágiles están “parcial o totalmente destruidos“. En los barrios más bajos de la isla, indicó el funcionario, existen inundaciones de más de un metro de altura. Al momento de publicarse este artículo, no había certeza del número de víctimas. Daniel Gibbs, presidente de San Martín, aseguró que nunca se había vivido algo así y que “las paredes de algunos edificios llegaron a temblar“. Las comunicaciones en este territorio, según los reportes, están completamente interrumpidas y los intentos de contactarse con otras islas cercanas ha sido infructuoso.

Usuarios de redes sociales han compartido fotografías y grabaciones sobre los efectos del huracán categoría 5. Algunos, incluso, ha realizado transmisiones en vivo sobre los efectos del devastador fenómeno natural. Así se vivieron los efectos del huracán en la isla francesa de San Martín.

*****

Y a todo esto, ¿cómo podemos prepararnos para un huracán?

*****

¡El huracán Irma desde el espacio!

El martes 5 de septiembre, la NASA dio a conocer algunas imágenes en las que se puede apreciar cómo luce el virulento huracán desde el espacio. ¿Qué les parece?

*****

Los próximos rumbos del huracán Irma

El huracán Irma azotó las islas caribeñas de Anguila y Antigua y Barbuda desde anoche y por la mañana de este miércoles. Después se trasladó a San Bartolomé y San Martín. Hoy al mediodía, los primeros efectos de Irma se sentirán Puerto Rico; su intensidad también se hará sentir por la noche. Después continuará por el norte de la isla La Española, donde afectará a República Dominicana y Haití, para continuar por Cuba y aproximarse a la península de Florida a finales de semana. Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, Irma es un huracán “extremadamente peligroso”. Ante la amenaza que representa el violento fenómeno metereológico, el Gobierno de Estados Unidos declaró estado de emergencia en Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. La medida tomada por el presidente Donald Trump agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres en caso de alguna eventualidad que pudiera afectar a la población local.

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, le pidió a los ciudadanos resguardarse de inmediato ahora que entran las primeras ventiscas generadas por el huracán categoría 5. “Se esperan ráfagas de hasta 111 millas por hora. No hay razón para estar afuera. Hay dos preocupaciones muy grandes: preocupación número uno son las inundaciones y número dos la fortaleza con la que vengan los vientos”, pidió Roselló. Se espera que Irma pase este miércoles muy cerca de la costa norte de Puerto Rico. Los puertorriqueños ya sintieron algunos de los virulentos vientos y aguaceros que trae consigo el fenómeno natural:

Rick Scott, gobernador de Florida, pidió a los habitantes del “Estado del sol brillante” estar preparados ante la llegada del huracán Irma y obedecer las órdenes de evacuación en los sitios donde estas se han emitido. “Irma es más grande y fuerte que Andrew”, advirtió el funcionario después de hacer referencia al fenómeno natural que golpeó Florida en 1992. El huracán Andrew destruyó más de 700 mil hogares y edificios, dejó a un millón de personas sin energía eléctrica y dejó un saldo de 44 personas muertas. Aún con el recuerdo fresco de la devastación que dejó Harvey en Texas, los floridenses apuran los preparativos para recibir a Irma.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Irma pase este miércoles por el norte de Puerto Rico —impactando al país de manera lateral y no de lleno—. El jueves afectaría indirectamente a República Dominicana y a Haití; el viernes, a Cuba. Todo apunta a que el fin de semana arribaría a Florida, el “Estado de las Flores”.

*****

Promesa del surf muere en Barbados después de montar “la mejor ola de su vida”

El joven surfista Zander Venezia probablemente es la víctima de más alto perfil por el paso de Irma. El deportista de 16 años murió el 5 de septiembre en Bridgetown, Barbados, mientras buscaba montar la mejor ola de su vida en plena tormenta. De acuerdo con el diario español El País, el hermano del atleta lo sacó del agua sangrando después de que fuera atrapado en el interior de una “ola de infarto”. Venezia fue trasladado a un hospital y llegó con respiración al mismo. Todavía falta que se den a conocer los resultados de la autopsia,  pero se cree que el adolescente se rompió el cuello después de golpearse con un arrecife.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook