El huracán “Irma” no sólo causó estragos en Estados Unidos. Si bien es cierto que en Florida es donde golpeó con mayor intensidad y, por ello los medios han colocado mayor atención, en varias islas del caribe el meteoro dejó un rastro de destrucción. Una de ellas es Cuba donde, a pesar de las imágenes, las autoridades aseguran que la isla ya está levantándose.

Luego del paso de “Irma”, las autoridades cubanas comienzan a calcular los daños. Además de cubrir las calles de la isla con inundaciones, el fenómeno natural lleva un saldo de 10 personas muertas, según informó la Defensa Civil a través de la televisión estatal.

Con el máximo aprovechamiento de recursos y medios, Cuba ya inicia las tareas de recuperación. De acuerdo con Granma, en la mayoría de los municipios de la isla “se iniciaron labores de higienización, poda de árboles, recogida de desechos y escombros, limpieza de sótanos, entre otras tareas en las cuales participan empresas constructoras y de la agricultura, servicios comunales, recursos hidráulicos y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), señaló que se está dando prioridad a las áreas del litoral de La Habana y las vías de las que dependen el restablecimiento del servicio eléctrico. Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, comentó que –por el momento– apenas se comienza a determinar cuál es el estado de las redes.

Pese a lo que se ve en imágenes y que cerca de 400 centros de educación tuvieron algún nivel de afectación, se espera que mañana martes se reanuden las clases. Sin embargo, esto sólo ocurrirá en las escuelas que ofrezcan las condiciones necesarias, por ello se urge a los municipios que reparen los daños en el menor tiempo posible.

Según reporta Cuba Debate, los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

En mensaje ofrecido por el presidente Raúl Castro, se especifica que “Irma” golpeó por 72 horas a la isla, “desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas”.

Por el tamaño del meteoro, el más devastador que se ha visto por el Atlántico, Castro apunta que todo el país fue afectado y, aunque no se tienen cifras exactas, “una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”, además de las áreas turísticas. No obstante, se espera que este último sector restablezca operaciones antes del comienzo de la temporada alta. “No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”, señala Castro.

Asegurando que “La Revolución” no dejará a nadie desamparado, el presidente cubano remarca agradecimientos a los pocos países que se han acercado a ofrecer ayuda. Dos de los principales son Rusia y China, que luego de saber de las afectaciones que “Irma” dejó en la isla, inmediatamente establecieron comunicación con las autoridades en La Habana. “Sí, estamos dispuestos. El jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia ya les ha ofrecido su ayuda”, aseguró Putin, al ser cuestionado por un periodista proveniente de Cuba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook