Al menos 25 personas han muerto como consecuencia del devastador paso de Irma por las islas del Caribe. Por fortuna, las autoridades cubanas anunciaron “daños significativos” –que se traducen en la devastación de la isla– pero ninguna víctima mortal hasta ahora. Es la primera vez desde 1932 que el epicentro de un huracán de categoría cinco toca tierra en Cuba.

Inundaciones por el huracán Irma en Cuba
Imagen de los destrozos e inundaciones causados por el huracán Irma en Cuba. Vía Twitter

Tras arrasar con Cuba, el huracán se debilitó a categoría cuatro y luego a tres; sin embargo la mañana del día de hoy recuperó la categoría cuatro. El ojo del peligroso huracán tocó tierra este domingo en Cudjoe Key en la parte baja de Los Cayos de Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hasta el momento se reportan tres muertes por accidentes de tráfico. Además se informa que hay miles de apagones a lo largo de todo el sur del estado. Sin embargo, el presidente Donald Trump informó a través de Twitter que se encuentran preparados para hacer frente al huracán.

Krizia Negron, meteoróloga del Servicio Nacional del Tiempo de Estados Unidos, alertó de que la tormenta “podría cubrir toda una isla completa” al señalar que “el mayor problema es que está área son islitas muy bajitas que están muy cerca del nivel del mar y van a estar siendo afectadas por varias horas”. “No hay nadie que haya visto una tormenta como esta, y no creo que nadie tenga una idea de lo que va a ocurrir”, advirtió y dijo que se espera que Florida experimente por lo menos 24 horas de vientos mientras el sistema llega al norte del estado. Debido al gran tamaño del huracán, los meteorólogos advierten que la costa este, en zonas densamente pobladas como Miami y Fort Lauderdale, también permanecen en peligro por los vientos y la marejada ciclónica.

Más de seis millones de residentes recibieron nuevamente ordenes de evacuación  la noche del sábado, mientras que las bandas externas de Irma ya se sentían en ciudades como Miami forzando a miles a resguardarse en los refugios. El gobernador Rick Scott emitió advertencias sobre la tormenta, instando a los residentes en las zonas de evacuación a abandonar sus hogares inmediatamente. 

“Una vez que la tormenta comience, la policía no puede salvarlos”, alertó Scott en una conferencia de prensa. “Esta es una tormenta mortal y nuestro estado nunca ha visto nada parecido”. Los condados, incluyendo Broward, en la costa este, impusieron toques de queda y cerca de 260 refugios están abiertos desde ayer, sábado y al menos 50 mil personas se alojan en ellos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook