Lo que necesitas saber:

Es posible que el huracán Lidia toque tierra entre Jalisco y Nayarit, ya como categoría 3.

Aquí en Sopitas.com les contamos que durante la semana del 9 de octubre habría aguaceros y friazo, entre otras cosas por el paso de dos tormentas tropicales. Una de ellas se convirtió en Huracán categoría 3. Se trata de Lidia, que provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

Además de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Huracán Jova está en el Pacífico y podría llegar a categoría 4
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro

Y, finalmente, lluvias fuertes en Chihuahua. Si viven en estos estados, a tomar precauciones. Sobre todo en Jalisco y Nayarit, porque es posible que el huracán Lidia impacte en estos estados como categoría 3.

Huracán Lidia provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y más

De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia agarró fuerza hasta intensificarse a categoría 1 y en unas horas saltar a la 2 hasta la 3, cuyo centró se localizó sobre el Océano Pacífico.

Entonces, su desplazamiento comenzó a unos 520 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 590 al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Huracán Lidia provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y más: Esta será su ruta
Foto: @GermanMSantoyo

La ruta o el desplazamiento de Lidia ha sido hacia el este-noroeste, por lo que hoy sabemos que habrá lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, cuyos municipios serán de los más afectados.

Una vez que Lidia impacte en Jalisco, muy cerca de Nayarit, el huracán se va a degradar a tormenta tropical, siguiendo su trayectoria sobre Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.

A causa del huracán Lidia, las autoridades definieron como zona de vigilancia desde las costas de Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Huracán Lidia provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y más: Esta será su ruta
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y por cualquier cosa, como zona de prevención por una tormenta Tropical, desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa y desde Manzanillo hasta Playa Pérula.

Huracán Lidia provocará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y más: Esta será su ruta
Mapa de lluvias en México durante la semana del 10 de octubre 2023. Foto: Conagua-SMN

La verdad es que las lluvias seguirán durante este 10 de octubre en gran parte del país. Acá les contamos sobre las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Max en Guerrero, apenas el lunes 9.

En cuanto a los efectos del huracán Lidia, la Conagua ha explicado que podrían ser deslaves, el aumento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y desbordamientos, además de un oleaje elevado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook