El Huracán Matthew continúa con su trayecto, afectando ahora a las costas norteamericanas. El huracán más peligroso en los último 10 años que dejó consecuencias terribles a su paso por Haití y Cuba entró la madrugada de este viernes a Florida. Durante su recorrido, el huracán Matthew se degradó a categoría 3, sin embargo esto no impidió que su llegada a Estados Unidos fuera igual de violenta que en los países caribeños.

huracan-matthew-florida-1

Esta mañana el diario Vero Beach Press denunció la primer muerte asociada al huracán. De acuerdo con la publicación norteamericana, una mujer de 58 años murió de un ataque al corazón después de que el condado de St. Lucie suspendiera los servicios de emergencia por los estragos del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes reportó que  Matthew entró a Florida con potentes vientos de hasta 193 km/h y lluvias torrenciales. Rick Scott, gobernador de Florida alertó desde días anteriores a millones de ciudadanos ordenándoles evacuar las costas, para evitar pérdidas huamanas.

 huracan-matthew-florida-2

A primera hora de este viernes el gobernador de Florida dio cifras sobre los efectos que el Huracán Matthew ha tenido en el estado:

  • 600,000 personas en el estado están sin electricidad
  • 22,000 personas permanecen en refugios
  • 145 refugios están abiertos en Florida
  • Todas las carreteras interestatales del estado están abiertas
  • Apenas comenzarán las evaluaciones de los daños

Por el momento las autoridades están centrado su atención en Jacksonville en donde el puerto ya permanece cerrado de forma temporal. Los meteorólogos informan que, aunque es posible que Matthew salga al mar sin tocar tierra, es probable que cruce con efectos devastadores, sino en Florida, en Gorgia o en “las Carolinas” y que quizá vuelva a Florida a mediados de la próxima semana convertido en tormenta tropical.

huracan-matthew-florida-3

Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar sus casas a principios de esta semana. Sin embargo hay quienes se rehusan a abandonar sus hogares a pesar del peligro, por ejemplo Vanilla Ice, quien desafió al fenómeno natural y a través de su cuenta de Twitter comenzó a mandar actualizaciones de la tormenta en vivo.

 huracan-matthew-florida-4

Matthew dejó un saldo de más de 800 muertos a su paso, pero lamentablemente la cifra sigue en aumento. De acuerdo con Reuters, ya son 842 las víctimas mortales de Matthew, a pesar de que las cifras oficiales reportan entre 300 y 400.

Hay varias campañas por parte de organizaciones para ayudar a Haití. La ONU activó una página a través de la cual se pueden hacer donaciones para ayudar al país del Caribe. Por otra parte Oxfam Intermón también tiene activa una campaña de donaciones.

Por otra parte, en Estados Unidos las aerolíneas suspendieron los vuelos programados para jueves y viernes. El aeropuerto de Fort Lauderdale en Miami, dejó de operar el jueves por la mañana; el de Orlando se sumó a la tarde. La llegada de Matthew a Florida también provocó el cierre de varios parques temáticos en esa zona, entre ellos Disney World.

huracan-matthew-florida-5

También SeaWorld y Universal Studios se sumaron al cierre de sus puertas hasta que pase el Huracán Matthew. A través de su página de Internet, Disney anunció que cerraría los parques temáticos, acuáticos, Disney Springs, el golf en miniatura y el deportivo ESPN Wide World of Sports Complex, complejos que permanecerían cerrados todo el viernes. Estados Unidos se prepara para el paso del Huracán todo el fin de semana.

huracan-matthew-florida-6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook