Lo que necesitas saber:

Se espera que Melissa impacte Jamaica la mañana del 28 de octubre.

La temporada de huracanes se creía casi terminada, sin embargo, llegó Melissa que, de forma rápida, se intensificó hasta alcanzar la temida categoría 5. Se espera que llegue a Jamaica y que, lamentablemente, su impacto sea devastador. 

Jamaica, previo a impacto de huracán Melissa / Captura de pantalla

Autoridades declaran a todo Jamaica como “zona amenazada”

En el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes se indica que Melissa impactará en las costas de Jamaica este martes 28 de octubre. De acuerdo con varios reportes, se trata del huracán más potente en la historia del país del Caribe.

Desde el fin de semana se alertó a la ciudadanía a tomar previsiones y, principalmente, buscar refugio. “Según las proyecciones actuales, es probable que toda Jamaica experimente vientos huracanados, fuertes lluvias e inundaciones”, informó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Jamaica, impacto de huracán Melissa / Captura de pantalla

Es tal el impacto que se prevé que tenga Melissa, que las autoridades han decidido declarar a toda la isla como zona amenazada . Con esta declaratoria, todas las instancias están facultadas para tomar las medidas necesarias para proteger vidas y bienes. 

Melissa tiene todos los ingredientes para ser un huracán “catastrófico”

“Los refugios están abiertos, los equipos de emergencia están preparados y se han ordenado evacuaciones obligatorias para las comunidades costeras vulnerables y propensas a inundaciones”, informó el gobierno de Jamaica.

Se estima que Melissa provocará inundaciones catastróficas, por lo que el gobierno de Jamaica ha destinado ya 400 millones de dólares para limpieza de desagües y demás preparativos necesarios para tratar de disminuir el impacto del huracán.

Trayectoria de huracán Melissa / Captura de pantalla

“Insto a todos los jamaicanos a prepararse, a permanecer en casa durante la tormenta y a cumplir con las órdenes de evacuación”, ordenó el primer ministro de Jamaica en uno de sus más recientes mensajes a la Nación.  

“Cuiden a sus vecinos, especialmente a los ancianos y personas vulnerables, y sigan orando por la seguridad de nuestra nación”.

De acuerdo con Liz Stephens, especialista consultada por The Guardian, el huracán Melissa tiene todos los ingredientes para ser “catastrófico”: no sólo la intensidad, sino el lento movimiento que presenta… y las marejadas ciclónicas que amenaza con provocar. 

Comentarios