‘Newton’ aumentó su fuerza y llegó a la categoría de huracán las primeras horas de este martes 6 de septiembre.

El fenómeno tocó tierra en Los Cabos, Baja California y se espera que lo haga por segunda ocasión en Sonora, durante las primeras horas de este miércoles 7, según informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

“En la parte de arriba de Guaymas en una zona que se llama La Reserva de la Biosfera, del Cajón del Diablo es donde hasta ahora estamos esperando que ingrese hacia la madrugada”

 

La parte sur del ojo del huracán se encuentra sobre Los Cabos y avanza con vientos de 150 kilómetros por hora rumbo a Sonora.

El fenómeno provocará tormentas fuertes en varios estados como Durango, Zacatecas, Jalisco, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que este martes se suspenden las clases en todos sus niveles en los 18 municipios de la entidad, debido a las lluvias intensas.

Debido a que las presas están a su máxima capacidad, se previno a la población de las zonas aledañas a estar alerta ante posibles desbordes.

mapa-newton

Aquí algunas sugerencias para soportar el embate de ‘Newton’:

  • Sigue las indicaciones de las autoridades y las recomendaciones de Protección Civil.
  • Mantén tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro
  • Toma precauciones en el tránsito vehicular, carreteras, caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas
  • Si conoces personas que están en recorridos turísticos, invítalas a mantenerse en contacto para conocer su ubicación
  • Mantente alerta sobre las recomendaciones que emiten las autoridades a través de los medios de comunicación
    Sigue la información sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de las cuentas de @conagua_clima y @PcSegob en Twitter
  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia como 088 y 065, además del número gratiuto del INM 01 800 00 INAMI (46264) así como los números de tu Embajada o Consulado
    Si se realizan evacuaciones preventivas, sigue indicaciones de las autoridades y asiste a los refugios temporales que se ponen a tu disposición

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anotó que existen 113 refugios temporales totalmente habilitados, con capacidad de aumentar hasta 584, para albergar hasta 150 mil personas cada uno de ser necesario.

 

Así podemos seguir comunicados sin Wi-Fi ni 3G durante un huracán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook