Al parecer el mal clima que se vive en varias regiones del país tendrá consecuencias que de alguna manera pueden prevenirse, si se pone atención a las medidas de seguridad que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha dado a conocer con motivo de la elevación a categoría 4 del huracán “Odile”, señalando que principalmente será Baja California Sur la zona más afectada con las inclemencias del fenómeno meteorológico.

“Odile” se ubica a 365 km al sur de Cabo San Lucas y a 425 km., al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose al noroeste a 24 km/h; este sistema propicia fuerte nubosidad en un radio de 300 km., a partir de su centro. Así mismo favorece potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes (25 a 50 mm): Durango, así como vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura desde las costas de Guerrero hasta Nayarit y Baja California Sur.

odile

En conferencia de prensa se explicó que “Odile” ha modificado su patrón de avance, llegó a la intensidad cuatro e hizo un giro a territorio nacional, no ha causado daños por el momento pero se empiezan a sentir las rachas de viento. Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, , sostuvo que en la península de Baja California, se activaron los refugios temporales que pueden albergar hasta 30 mil personas, y a las 12 del día se instala el comité nacional de emergencias. La CFE deberá cortar la luz en algún momento, indicó.

Algunas de las medidas de seguridad que se han dado a conocer son las siguientes: primero, hay que asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, contar con alimentos enlatados, así como tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y agua potable. También se recomienda tener disponible un radio de baterías, para estar al pendiente de las recomendaciones que conforme se desarrolle el fenómeno irá dando Protección Civil.

Es importante recordar que donde se localice el ojo del huracán habrá un estado de calma, sin embargo no hay que estar confiado ante esta situación, ya que los vientos en cualquier momento pueden cobrar fuerza. Por su parte el titular de la Conagua, David Korenfeld, informó que cada tres horas se emitirá un boletín para mantener informada a la población.

A continuación, detallamos las zonas en las que se han emitido alertas, desde roja hasta azul, y las medidas que las autoridades tomarán según el caso:

odile odile2

Las siguientes imágenes, tomadas por la usuaria Ana Carstea muestran el aumento desmedido de la marea y el avance de gruesas capas de nubes sobre Cabo Bello, Baja California Sur.

huracán 1 huracán 8 Huracán 2 Huracán 3 Huracán 4  Huracán 7 huraćán 9

*Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook