Este jueves por la mañana, a las 10 horas tiempo del centro de México para ser exactos, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Rosa se intensificó hasta convertirse en categoría 2, de la escala Saffir-Simpson.

Está ubicado a 855 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, en Baja California Sur, y tiene vientos de 165 kilómetros por hora.

Desafortunadamente las bandas nubosas de este fenómeno meteorológico van a provocar lluvias muy fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Los estados en que se prevé que sólo sean lluvias fuertes son Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: SMN

Como ya sabemos, hay estados como Sinaloa en los que las lluvias ya han provocado un estado de emergencia, por lo que Protección Civil recomendó a la población en general extremar las precauciones y estar pendientes de la información climatológica que pueda surgir.

Si cae demasiada agua podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros. Hay que mencionar que las zonas bajas y sitios urbanos son los que se tienen a inundar primero.

De igual forma, el fenómeno del mar de fondo va a estar provocando olas de entre 1.5 y 2.5 metros de altura desde las costas de Chiapas hasta Nayarit, incluyendo a Baja California Sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook