En su trayecto hacia Nayarit y Sinaloa —conforme lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)— el huracán Willa se degradó a categoría 3.

De acuerdo con el SMN, el huracán se encuentra a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Islas Marías, Nayarit, y a 205 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Se espera que Willa toque tierra la tarde de este martes —alrededor de las 19:00 horas— entre los límites de Sinaloa y Nayarit. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaración de emergencia para 12 municipios de Nayarit: Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan; y en los municipios de Sinaloa: Cosalá, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

El día de ayer, Segob explicó que con esta declaratoria se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que ayudarán al gobierno estatal y los gobiernos municipales a atender a la población en la continencia, como inundaciones, deslaves y alojamientos en distintos albergues.

Tanto en Nayarit como en Jalisco, la SEP (Secretaría de Educación Pública) notificó, el día de ayer, la suspensión de clases como medida preventiva y hasta nuevo aviso.

Vicente y Frente Frío número 7

Y mientras Willa continúa con su paso, Vicente se degradó a baja presión permanente, después que su centro tocara tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con Conagua (Comisión Nacional del Agua) estos fenómenos provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Y, ¿en la Ciudad de México?

Se prevén lluvias ligeras por la tarde, en el poniente de la ciudad, de acuerdo con información de Protección Civil. Por otra parte, el Frente Frío número 7 también se dejará sentir en el noroeste de nuestro país —en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

**Foto de portada: @conagua_clima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook