Se formó como una depresión tropical y, sin embargo, el huracán Willa alcanzó la categoría cinco y después descendió a cuatro, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en Nayarit y Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de Segob, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria en 12 municipios de Nayarit: Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, por el “inminente” impacto del huracán —que se prevé sea el 23 de octubre—.

La Segob explicó que con la declaratoria se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que ayudarán al gobierno estatal y los gobiernos municipales a atender a la población en la continencia, como inundaciones, deslaves y alojamientos en distintos albergues.

En cuanto a Sinaloa, Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Cosalá, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa —previendo el impacto para el 23 de octubre, alrededor de las 19:00 horas, convertido en categoría 3—.

Por lo pronto, también se mantienen vigentes las declaratorias en Baja California Sur, Sonora, Oaxaca y Chiapas —en estos estados se registrarán tormentas intensas, así como en Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y tormentas muy fuertes en Durango y Sinaloa—.

Suspensión de clases

Y ante el paso del huracán Willa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha blindado a sus estudiantes en distintos estados. En Jalisco, dio a conocer que se suspenderán las clases como “medida preventiva” para mantener la seguridad de la población.

“Se suspenden actividades escolares este lunes 22 de octubre en el turno vespertino y hasta nuevo aviso, en los planteles de educación básica y media superior ubicados en los siguientes municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta”.

En Nayarit se han tomado medidas similares, pues el gobierno publicó que a partir del 23 de octubre habrá suspensión de clases “en todos los niveles educativos” del estado y se reanudarán hasta nuevo aviso.

https://twitter.com/NayaritGobierno/status/1054461486637010944

Por lo pronto, ante la amenaza del huracán, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se han enviado misiones de la Segob a Sinaloa y Nayarit para armar la coordinación de los protocolos con dependencias locales y federales.

Y en Puerto Vallarta, el gobierno de Jalisco comenzó con la evacuación de los hoteles además del cierre a la navegación, ya que la preocupación recae en los oleajes y vientos. Por ejemplo, en Punta Perula las olas alcanzaron los dos metros de altura.

Estas evacuaciones también se aplicarán en rancherías y comunidades de Cabo Corrientes.

Información oficial

Uno de los constantes llamados que ha hecho Segob a la población es que continúe informándose por fuentes y medios oficiales, no caer en la difusión de rumores y estar alerta a los comunicados que Protección Civil publique en los estados ya mencionados. Todo sea por una una buena coordinación para hacer frente al impacto del huracán.

Impacto de un huracán y una depresión tropical

Vale mencionar que la depresión tropical Vicente también ha causado estragos en las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con Conagua, tanto el huracán Willa y Vicente impactarán el mismo día. Willa como categoría 3 y Vicente como depresión tropical en las costas de Michoacán.

Vicente se encuentra a 590 km al sureste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 19 kilómetros por hora.

**Foto de portada: @conagua_clima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook