A un mes de que en Sinaloa les fue como en feria con las intensas lluvias, ahora se toman las debidas precauciones con la cercanía del Huracán “Willa” el cual, además de tener un nombre bien gacho, ya es categoría 4, según advierte la Conagua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Willa” se localiza a 280 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en la misma entidad… sin embargo, su zona de vigilancia – es decir, donde se deben poner atentos – es desde la mencionada playa, hasta Bahía Tempehuaya, la cual se ubica al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

El Huracán “Willa” se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora con cientos sostenidos de 250 Km/h y rachas de hasta 300 Km/h. Según como se ve la situación, su sola cercanía provocará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán… Y ya, cosas más leves en Baja California Sur y Durango.

Por lo anterior, la Conagua recomienda “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Y pues debido a experiencia propia (y muy cercana), en Sinaloa no se los dijeron dos veces. Por lo mientras, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de la entidad emitió un comunicado en el que se informa que hoy, 22 de octubre, quedan suspendidas las clases en todos los niveles. Esto en siete de sus municipios: Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá. Hace un mes los sinaloenses padecieron inundaciones como éstas en varios puntos de la entidad:

#FuerzaSinaloa: 10 puntos para entender la magnitud del daño por inundaciones en Sinaloa

“La medida es tomada en atención al seguimiento que el Instituto Estatal de Protección Civil hace del huracán “Willa”, el cual podría causar afectaciones en estos municipios del sur de la entidad”, indica el comunicado emitido la noche del domingo.

De acuerdo con las proyecciones de especialistas, se prevé que “Willa” entre a Sinaloa por Mazatñan el próximo 25 de octubre. Ante esto, el Consejo de Protección Civil de la “La Perla del Pacífico” (o sea, Mazatlán…) mantiene un monitoreo permanente del fenómeno. Según informa Milenio, el representante de la Secretaría de Marina dio a conocer que ya se tienen preparados seis albergues, los cuales podrán ser utilizados en caso de que las inclemencias lo hagan necesario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook