Todo suma en los esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 y esta vez la Ibero se puso las pilas en la compra de un ultracongelador para almacenar dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Además, es un paro completo, pues estará a disposición del gobierno mexicano.

Esta buena noticia la dio a conocer el coordinador de la Maestría en Nutriología Aplicada, Fernand Vedrenne, quien estuvo a cargo de la compra de este equipo —que se prevé llegue a las instalaciones de la Ibero a finales de enero. Van los detalles.

 ultracongelador-ibero-vacuna-covid-19
Foto: Ibero.

La Ibero tira paro en la compra de un ultracongelador

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, este ultracongelador —de origen francés y con tecnología para mantener temperaturas de hasta -86 °C— tiene una capacidad de almacenaje de 790 litros. Es decir, que aquí se pueden guardar casi seis mil 500 dosis de vacunas.

Eso no es todo, el ultracongelador podría ser utilizado para otros propósitos, como la investigación de otras enfermedades.

vacuna-coronavirus-ultraconservacion-pfizer
“La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech debe conservarse a una temperatura entre -70 y -80 grados”. Foto: Getty Images.

“Habrá que estar atentos de qué otras tecnologías surgen a partir de esto que es una realidad, pues quizá en el futuro se necesite más ultracongelación para la distribución de medicamentos, no sólo de vacunas”, explicó el maestro Vedrenne.

¿Cómo lo consiguieron?

Antes de que terminara 2020 ya se hablaba de la colaboración de universidades públicas —como la UNAM— o privadas en campañas de vacunación en sus respectivos campus.

Ahora, mientras siguen llegando más embarques de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, cada universidad ha dado determinados pasos para levantar la mano y apoyar en la vacunación.

Viene la artillería: UNAM convoca a voluntarios para brigadas de vacunación

En el caso de la Ibero, esta universidad comenzó con la búsqueda de un ultracongelador precisamente para almacenar las vacunas contra el COVID-19, a pesar de que ya cuenta con dos equipos más o menos del tipo pero que con menor capacidad de almacenamiento.

Aun así, entre búsqueda y búsqueda, la Ibero aprobó la salida de parte de su presupuesto para comprar este ultracongelador y, por lo pronto, se contempla de uso exclusivo para almacenar las vacunas.

“Da mucho orgullo que instituciones de educación superior del país se pongan a disposición del gobierno Federal para ayudar”, concluyó Fernand Vedrenne.

Y por cierto, hasta el momento se sabe que la Ibero está a la espera de las instrucciones de la Secretaría de Salud para el manejo que debe tener la vacuna contra el coronavirus “que tendrá en depósito” esta universidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook