Un enorme iceberg que pesa más de mil millones de toneladas y es del tamaño de cuatro veces la Ciudad de México se desprendió de la Antártida entre el lunes y miércoles de esta semana. La ruptura del bloque de hielo de aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados fue detectada por un satélite de la NASA cuando pasaba por la región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C, ubicada en la Antártida Occidental, al sur del continente americano. El nuevo iceberg, que potencialmente será nombrado A68, es uno de los diez más grandes de los que se tenga registro. De acuerdo con algunos especialistas, el futuro de la gran masa de hielo es incierto y difícil de predecir: el iceberg A68 podría mantenerse en una sola pieza o, bien, podría fragmentarse. En caso del segundo escenario, podría representar un peligro marítimo.

La cosa está así: una parte del hielo permanecería por décadas en la zona donde se desgajó, mientras que otros pedazos del iceberg podrían ir hacia el norte de América, en dirección al Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona. Según los especialistas, todavía no existen pruebas de que el desprendimiento del bloque de hielo antártico se haya debido al cambio climático. Aunque el nacimiento del iceberg A68 podría parecer preocupante, los expertos han dicho que este no afectará ni provocará un aumento en el nivel del mar. Por más sorpresivo que el hecho nos pueda parecer a varios, los científicos llevaban esperando por meses que esta separación ocurriera. Es más, lo que le sorprende a la comunidad científica es el tiempo que la masa de hielo tardó en dividirse en su totalidad.

Para contextualizar: el iceberg A68 tiene dos veces el tamaño de Luxemburgo o diez veces el tamaño de Madrid. Aun con su impactante tamaño, no se puede comparar con el ejemplar más grade del que se tenga registro: A68 es apenas de la mitad del tamaño de B-15, el cual se desprendió de la Plataforma de Hielo Ross en el 2000 y medía, aproximadamente, 11 kilómetros cuadrados.

Iceberg A68, del tamaño de cuatro veces la CDMX
Foto: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook