En México hay un montón de tesoros por conocer, como Ichkabal, una ciudad maya descubierta a finales del siglo XX y que tan sólo a inicios del XXI comenzó su exploración, aunque… esta se detuvo hasta que recién el INAH decidió retomar los trabajos.

Todo en contexto de la construcción del Tren Maya y gracias a que un reportero le recordó al gobierno de AMLO que seguía pendiente la preservación de Ichkabal, ciudad maya ubicada en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo.

ichkabal-ciudad-maya-perdida
Foto: INAH

Ichkabal, la ciudad maya que pronto podrás visitar

Ichkabal —cuyo significado en maya es “entre bajos“— se desarrolló entre los años 300 y 400 a.C y hasta el 1500 d.C.

Y para empezar, con este dato nos podemos dar una idea de la importancia de esta ciudad maya, que sirvió como puente para el comercio entre ciudades de la Península de Yucatán y Centroamérica.

ichkabal-ciudad-maya-inah-apertura
Foto: INAH.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos dice que esta ciudad maya alcanzó una extensión de hasta 60 kilómetros cuadrados, conectándose con Dzibanché.

Sí, Dzibanché… que si no la conocen es otro de los sitios arqueológicos más representativos de Quintana Roo. Y que —casi al igual que Ichkabal— se desarrolló en el año 200 antes de Cristo como una aldea agrícola en sus inicios.

“Entre bajos”

La verdad es que, hasta el momento, el INAH tiene pocos dato sobre el desarrollo de Ichkabal, en gran parte porque se trata de una zona arqueológica joven o bueno, que no tiene mucho que fue descubierta —si la comparamos con otras zonas.

Y, además, porque los gobiernos que han pasado decidieron pausar su exploración hasta ahora, que el INAH los retomó y planea abrirla al turismo.

ichkabal-maya-inah
Foto: INAH.

¿Para cuándo? Según los planes del Instituto, es probable que Ichkabal abra sus puertas al resto de México en agosto de 2024.

Porque, como imaginarán, el personal del INAH continúa con las investigaciones y exploración de esta antiquísima ciudad, cuyo nombre hace referencia al terreno en que fue construida y que era susceptible a inundarse en temporada de lluvias.

¿Qué sabemos de Ichkabal?

Para calentar motores les pasamos unos buenos datos que el INAH ha obtenido de Ichkabal, ubicada a 40 metros de la laguna de Bacalar:

Esta bella ciudad maya data de hace 2 mil 400 años y tuvo su mayor esplendor entre los siglos III y VII de nuestra era (d.C).

Ichkabal fue un centro de poder que unió las regiones de la selva maya chiapaneca y campechana con el Petén guatemalteco y con el Oriente de la Península de Yucatán hasta el siglo X, cuando terminó el periodo clásico de la civilización maya.

ichkabal-ciudad-maya-inah
Foto: INAH.

Además, ahí se desarrolló la dinastía Kaan’ul o de la serpiente, que tuvo sus orígenes en Dzibanché y después se movió a Calakmul.

Y, finalmente, el INAH ha identificado varios edificios de más de 40 metros de altura, la mayoría de gran belleza y elegancia —así mero los definen—, de estilo petén y otros estilos clásicos, como el edificio E-4 ubicado al Poniente de la zona que cuenta con mascarones de hasta 5 metros de altura en la fachada.

Si quieren conocer más detalles de esta ciudad maya que estaba perdida hasta finales del siglo XX, por acá dejamos un video del INAH —y mientras continúan los trabajos de exploración e investigación, ¿ustedes visitarían este sitio?:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook