Ya arrancamos el 2024 y las fiestas de fin de año (o comienzo del nuevo) están a punto de terminar (cof cof, ¿alguien dijo rosca de reyes?) Y pues sí, muchas personas compraron un árbol de Navidad natural, ¿tú también? Pues bueno, ¿sabes qué puedes hacer con él para no tirarlo a la basura o en la calle?

Acá te dejamos algunas ideas que puedes poner en práctica para reutilizar y reciclar tu árbol de Navidad ahora que llegó la época de quitarlo.

arbol-navidad-mexico
Foto: Cuartoscuro

Llévalo a un centro de acopio

En todo el país la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene centros de acopio y reciclaje de árboles de Navidad. Es decir, además de vender los árboles, también los reciben una vez que pasó el periodo de las fiestas de fin de año y los transforman en composta.

Foto: Cuartoscuro

Pero si no tienes forma de llevar tu arbolito a un centro de acopio, acá te dejamos algunas otras ideas para reutilizarlo.

Como aromatizante natural para tu casa

Generalmente en México se utilizan los pinos, oyameles o hasta cedros como árboles de Navidad. Estas especies poseen un aroma bien particular que seguro ya notaste durante todo el tiempo que estuvo el árbol en casa.

Si quieres, puedes mantener este aroma a bosque en tu hogar otro rato más. Solo tienes que quitar las ramas con cuidado, junto con las hojas y hacer ramitos amarrando las ramas con un hilo.

Estos ramos los puedes poner en floreros como adorno en la sala, en la cocina o en cualquier lugar de la casa. Verás que le da un aroma increíble al ambiente por unas semanas más.

arbol-navidad-especie
Foto: Revista Fibonacci

Cuando las ramas se sequen por completo, aplástalas con cuidado y úsalas como composta en tus plantas.

Y un tip para cuando te metas a bañar: si cuelgas un ramo en tu regadera, el agua caliente y el vapor harán que te sientas como en un sauna con un aroma relajante.

Como leña

Este consejo va para las personas que tengan chimenea en casa o que tengan un espacio como patio o jardín para armar una carnita asada o una fogata a la luz de la luna.

Cuando ya quitaste tu árbol de navidad, quítale con cuidado la mayor cantidad posible de hojas y aprovéchalas dentro de casa como aromatizante natural. Desprende las ramas del tronco y toda la madera, junto con el tronco, acomódala en un lugar del jardín o del patio donde le dé el sol y se mantenga seca siempre.

En unas semanas tendrás leña seca lista para prender una fogata o para cocinar una carnita asada.

fogata-fuego-carbon
Foto: Pixabay

Cuando la leña ya fue usada, probablemente dejará carbón. Guárdalo también, no lo mojes y tendrás reserva para encender un anafre u otra fogata después.

Un árbol para el exterior

Si te gusta decorar también el jardín o el exterior de tu casa, el árbol de Navidad de este año te servirá para el próximo.

Ya que le quitaste todos los adornos al árbol, ponlo en una cubeta o en un bote o recargado en algún lugar para que se seque sin aplastarse. Ya que esté seco quítale las hojas y guárdalo en donde no se moje ni se aplaste.

Para el próximo año lo puedes clavar en el jardín o en una cubeta con tierra y lo pones afuera. Lo decoras con esferas, con escarcha, incluso lo puedes pintar y ya tienes un árbol para el exterior.

Si te late también puedes ponerlo adentro, en otro cuarto. Se ve hermoso, mira algo así:

arbol-navidad-seco-ideas
Foto: Pinterest

Solo ten mucho cuidado con las luces y la electricidad porque es madera seca que se puede prender en fuego muuuuy rápido.

Manualidades con las ramas

Si te gusta hacer manualidades para adornar tu casa o entorno, este será el consejo perfecto. Por ejemplo, si limpias bien las ramas y las acomodas con hilo y un poco de pegamento, tendrás floreros, macetas y portavelas hermosos.

portavelas-fuego
Foto: Pinterest

También puedes usarlas, con un poco más de trabajo, para hacer un perchero.

perchero-ramas-madera
Foto: Emprendimientos de Hoy

Y como estas ideas hay muchas más. Puedes hacer un portaretratos, colgantes para la pared, etc. Incluso en Youtube hay muchos tutoriales para hacer las manualidades paso a paso.

Para poner una casa de aves o comedero

¿Eres un alma que ama a los animales y siempre ve por ellos? Bueno, entonces podrías hacer un comedero para que los pajaritos te vayan a visitar todas las mañanas. Solo debes esperar a que tu arbolito ya esté bien seco y sin hojas, y luego clávalo en el jardín o ponlo en el balcón hacia el exterior.

En las ramas le puedes colgar alguna casita para aves, un comedero o adaptarle un platito para que los pájaros puedan detenerse a comer y tomar agua. La casita se puede también hacer con las ramas.

casa-pajaros-madera
Foto: Freepik

¿Qué otra idea se te ocurre que se puede hacer con los arbolitos de navidad para no tirarlos a la basura?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook