FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Autoridades identifican a agresores de mujeres policía en marcha feminista de la CDMX

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que tienen identificadas a las personas que agredieron a mujeres policía y también “vandalizaron” las calles del Centro Histórico el día de ayer, durante la marcha “Pañuelazo al Congreso”, por lo que señalaron que actuarán conforme a la ley.

¿Qué es lo que pasó ayer con las mujeres policía?

La dependencia indica que ayer, 27 de septiembre, durante la protesta que organizó el grupo Okupa, que también tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se desplegaron a 620 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos y del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (SECGOB).

pañuelazo-cdmx

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, las autoridades agregan que se registraron varios actos de violencia “que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos”, utilizando bombas molotov que los manifestantes lanzaron en contra de las mujeres policía. Además de que también reportaron el uso de aparatos de descarga eléctrica  y martillos.

Indican que las manifestantes prendieron fuego a varios objetos en las calles de República de Cuba y Allende, con lo que se provocó un “incendio de grandes dimensiones” que apagaron mujeres bombero, además de pintas en el Congreso de la calle de Donceles, en el Senado y que rompieron ventanas del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

pañuelazo-okupa

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuáles es el saldo de esta marcha en la CDMX?

Después de la protesta, las autoridades reportan 11 mujeres policías heridas, de las cuales ocho trasladaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por diferentes lesiones como contusión en la rótula.

“Cabe señalar que no se reportó ninguna persona desaparecida y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) corroboró que Erika Martínez, quien estuvo al frente de la movilización, sólo tiene un moretón en el brazo, agregan.

pañuelazo-manifestantes-cdmx-marchas

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, afirman que en la marcha se actuó “con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.