Para darles chance de echarse a correr o simplemente para mantener informada a la opinión pública (ahí ustedes decidirán cuál opción les gusta más), las autoridades de Chihuahua dieron a conocer que han logrado identificar a los autores del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Por medio de un comunicado, el gobierno administrado por el panista Javier Corral, señaló que ya dieron con el autor intelectual, material y hasta con los coparticipes del crimen que orilló a que el diario en que colaboraba Breach cerrara actividades.

Bueno, ¿y las detenciones? “Sin duda que habrá”, adelantó el gobierno chihuahuense, detallando que ya se cuentan con avances importantes en las investigaciones, en las cuales -desde el inicio- se integró un grupo interdisciplinario. Según reporta Animal Político Dados los elementos que hasta ahora se tienen, prácticamente ya sólo es cuestión de “ir a la captura de los responsables”.

Luego del asesinato de su compañera, los periodistas de Norte Ciudad Juárez ofrecieron un posicionamiento, señalando que la muerte de Miroslava fue debido a la actividad profesional que desarrollaba, la cual -principalmente- se dedicaba a la investigación de crímenes de la delincuencia organizada. Como bien recuerda Animal Político, 10 días antes de su asesinato, Breach firmó una nota en la que daba cuenta de las fosas halladas en Madera, Chihuahua.

Las autoridades siguieron la línea marcada por los periodistas. Aunque sus compañeros de partido señalaron que en contra de Corral se realizaba una campaña mediática e intentaron echarle la bolita al gobierno federal, el mandatario se limitó a aceptar las afectaciones que el crimen organizado ha dejado en el Estado, incluyendo las actividades periodísticas.

Se especializó en uno de los filones más riesgosos para el periodismo, los vínculos del narcotráfico y la política. Investigar la corrupción política por un lado tiene su propio riesgo, investigar al narco tiene su propio riesgo, pero investigarlos a los dos aumenta el riesgo exponencialmente, es por eso que ésa sería la principal línea de investigación”, cita The Huffington Post a Corral, respecto al asesinato de Miroslava.

Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo, afuera de su casa y frente a su hijo. El caso de Miroslava se sumó al asesinato de Cecilio Pineda, un reportero de Guerrero y, con esto, se elevó (nuevamente) el reclamo para garantizar seguridad al trabajo periodístico. Aunque todavía hay quienes claman que en México hay libertad de expresión, habrá que dudarlo cuando de enero a septiembre del año pasado se acabó con la vida de 10 periodistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook