A las 23:00 horas del 1 de julio, los chilangos ya sabrán la tendencia de la votación para la jefatura de Gobierno, según lo explicó Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con el consejero, la dinámica para el conteo de los votos será así:

El INE llevará a cabo el conteo rápido, pero el IECM dará a conocer los datos oficiales sobre la jefatura de gobierno. En cambio, el conteo rápido para las alcaldías lo llevara el instituto local.

Además, en la madrugada del 2 de julio el IECM revelará quiénes son los candidatos ganadores en las alcaldías.

Se darán a conocer a las 11 de la noche para el caso de la jefatura de Gobierno y para alcaldes, a las dos de la mañana, conforme se integre la muestra para cada alcaldía saldremos a dar resultados”, así lo detalló Mario Velázquez.

Se tiene previsto que el conteo rápido para la jefatura CDMX se hará con una muestra de mil cien de las más de 13 mil casillas que se instalarán en la capital.

Tuit conteo elecciones IECM
Captura de pantalla

Y, ¿el PREP?

Con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), éste se realizará para después dar los resultados del cómputo distrital —que dará los resultados definitivos de las elecciones para la jefatura de gobierno, las alcaldías y las diputaciones locales—.

Para que no exista ninguna duda sobre este proceso, Velázquez dijo que se podrá seguir en vivo la transmisión de los cómputos en 33 sedes de los consejos distritales.

Además, en el canal de YouTube del IECM y en su página de internet se transmitirán las sesiones en vivo.

Todo con el fin de que haya transparencia en la captura y conteo de las actas.

LEER: #Verificado2018 ¿Qué tan efectivos son los lápices del INE ante los ‘borrones’ en la boleta?

LEER: Sin pretextos para salir a votar: habemus Metro y Metrobús gratis el 1 de julio

En materia de seguridad, el IECM tendrá el apoyo de la policía en las inmediaciones de las casillas que se colocarán en CDMX.  Y como sabemos, el gobierno de la Ciudad de México informó que el servicio del Metro y Metrobús será gratuito el domingo, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

**Foto de portada: Publimetro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook