Foto: Notimex/José Pazos

IEEM sólo recontará 2 mil 936 de los 18 mil 605 paquetes electorales del Edomex

Antes de iniciar el cómputo de los resultados de la votación realizada el pasado domingo, los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México acordó el recuento de sólo 2 mil 936 paquetes electorales de los más de 18 que existe. ¿Sólo? Pues sí, no hace falta recordar que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió el recuento total… así que hay bronca.

De acuerdo con Reforma, fue sesión del Consejo general del IEEM donde se dio a conocer el número de paquetes electorales que se habrán de recontar, ya que estos presentan diversas causales previstas en la ley electoral… aunque previamente el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó que deberían ser recontados cinco mil 204 paquetes electorales.

Dado lo anterior, Gabriel Corona, consejero electoral, pidió que se respetara el número de paquetes arrojado por el Sicraec, para dar certeza al resultado de la votación. Sin embargo, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que dicha cifra no es oficial… es decir, no. No obstante, conforme avance el cómputo distrital, podría ampliarte el número de paquetes electorales a recontarse. Claro, siempre que haya causales y no por presión política.

“No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo”, aclaró.

Como se mencionó, habrá bronca: según los cálculos del representante de Morena en el IEEM, deberían de recontarse 16 mil paquetes electorales… mínimo.

Y en lo que se cuentan (o no) los paquetes electorales o se comienza a tocar la posibilidad de, en elecciones futuras, implementar la segunda vuelta, quien dará segunda vuelta, pero a su campaña, será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

“Como lo dije en campaña, voy a regresar a donde fui a pedir humildemente ese apoyo, ese voto; a partir de la próxima semana empiezo a hacer un recorrido de agradecimiento, porque esos ciudadanos que confiaron en nosotros, que nos dieron parte de su tiempo cuando íbamos a visitarlos, merecen darles las gracias”.

Este anuncio fue hecho por Delfina en la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde, en la que se hizo acompañar de AMLO. Ambos afirmaron que pedirán el recuento del 100% de las casillas en el Edomex,  La de Morena aclaró que se respeta las instituciones, pero exigirá al IEEM hacer valer la ley.