Año nuevo, impuestos nuevos. Bueno, no nuevos… pero sí actualizados. Como si la dieta no fuera suficiente, lamentamos decirles que, como cada año que empieza, el 2023 vendrá acompañado de un guamazo a la cartera. Al menos, para todas las personas que consuman cigarros, refrescos o paguen gasolina.

Y es que el IEPS se ajustó con la inflación, que no es poca cosa.

cool-cola-refrescos-crearon-rusia
Foto ilustrativa: Pexels.

De acuerdo con la nueva publicación de la Secretaría de Hacienda, en 2023, el IEPS —Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— incrementará un 7.9% conforme a lo que vimos el año pasado.

Nuevo IEPS de gasolinas, refrescos y cigarros

Las cuotas actualizadas del IEPS aparecieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y acá les contamos cómo quedará el impuesto, impactando, seguramente, en el precio final de gasolinas, refrescos y cigarros.

En 2022 los cigarros tenían un IEPS de $0.54 por cada cigarro, en 2023 eso será de $0.59.

cigarro-mexico
Foto: Cuartoscuro

En el caso de los refrescos, el aumento es similar. En 2022 se pagaban $1.39 por cada litro de chesco. Para el año entrante, el impuesto se actualizó a $1.50 por cada litro de bebida azucarada.

Mientras tanto, el IEPS para las gasolinas también se actualizó.

La Gasolina Magna pagará $5.91 por cada litro, cuando el año pasado pagaba $5.49. La Gasolina Premium pagará un IEPS de $4.99 por cada litro, cuando el año anterior estaba pagando $4.63. Finalmente, el Diesel estará pagando $6.5 pesos por cada litro, cuando antes pagaba 6 pesos cerrados.

carros-gasolina-union-europea
Foto: Getty Images

Si le sacan las cuentas, el aumento al IEPS nos alcanzará con el casi 8% de la inflación en México. Que nos golpeó bastante duro durante año pasado. Entonces, a ver cómo nos va en este.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook