Después de que se hubiera probado el dictamen sobre transparencia y acceso a la información (el cual pueden leer aquí), que permitiría impugnar a la PGR y al Banco de México, a la Consejería Judicial del Ejecutivo Federal (Presidencia) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las resoluciones del Ifai, dicha institución tildó dicho dictamen como un retroceso.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) expresó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados representa un retroceso y provocará la judialización de este derecho.

Recordemos que por este dictamen se podrán impugnar las resoluciones del Ifai por motivos como la «seguridad nacional», la estabilidad económica y la protección de derechos humanos.

La institución dijo que desde su creación:

«No existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país»

(Sólo digo que éstos son algunos de los argumentos que utilizan leyes como la Ley Patriota que permite al Gobierno estadounidense hace lo que se le dé su real gana en pos de la «seguridad de los políticos nacional»)

Ahora será un pleito jurídico lo que antes era algo a lo que se debía tener, en teoría, acceso de manera gratuita, pronta y expedita y que, según La Jornada, ha puesto a nuestro país como referencia mundial en la materia.

Además, la propuesta excluye a los partidos políticos como sujetos obligados directos, los cuales ya lo eran en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información (recordemos que los partidos reciben enormes cantidades de dinero y deberíamos poder exigir qué hacen con ese dinero).

En un comunicado se expresa:

«Lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre del 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y las sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información»

Como ven, este dictamen será un dolor de cabeza, sobre todo a la hora de pedir datos importantes. Parece que sí estamos en un retroceso…no les decimos de cuantos años, es mejor que ustedes saquen sus cuentas.

****Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook