El Servicio de Administración Tributaria deberá revelar la relación de entidades, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismo descentralizados y autónomos, a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta.

 Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Según La Jornada, se tomó esta decisión después de que SAT dijo que esta información era clasificada, ya que la información de entidades y municipios estaba en archivos en calidad de «datos de contribuyentes» por lo cual gozaban de la protección del «secreto fiscal». En pocas palabras, uno no puede andar por el mundo pidiendo información sobre los contribuyentes.

 Eso está muy bien. No obstante, está claro que estas entidades no son contribuyentes normales. Para el Ifai, en estos casos prevalece el derecho que tiene la ciudadanía al acceso a la información pública. En efecto, municipios y delegaciones pagan sus impuestos con los recursos que la administración pública les destina, es decir, con el propio dinero de los contribuyentes,y no con los de un privado. Se trata de gastos que deben someterse al escrutinio de la sociedad mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

Por todo esto, según El Universal, el Ifai expresó que el SAT deberá hacer una relación que contenga las entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que formaron parte del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre del 2008.

Sobre el monto relativo a cuánto dejará de recaudar la Federación en 2013 y 2014, el SAT deberá realizar una versión pública del documento que contenga la información solicitada en la que esté a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, la condonación del monto a cargo, la condonación de actualización, la condonación de cargos, así como, en su caso, la condonación de multa.

Este no es el primer enfrentamiento entre autoridades del Ifai y del SAT. En mayo de 2013, el escándalo público estalló luego de que El Universal revelase que, en el marco del programa federal de condonaciones y ajustes fiscales “Ponte al Corriente”, el SAT perdonó a Televisa 2.9 mil millones de pesos de una deuda total de 3 mil 334 millones. En otras palabras, la televisora pagó tan sólo en 10% de impuestos atrasados.

A su vez, el consejero presidente del Ifai, Gerardo Laveaga Redón, no está libre de polémica. En enero, durante la sesión en la que jurara como titular de la institución durante el periodo 2013-2015, recibió múltiples denuncias de incumplimiento de labores, entre otras.

YouTube video

***Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook