La neutralidad en internet podría estar en riesgo. Y decimos “podría” porque todo surgió a raíz del anteproyecto que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la gestión de tráfico que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones. ¿Cuál es el problema? La libertad de expresión, competencia y el acceso libre a internet estarían.

Para que no los agarren en curva, aquí les platicamos de qué va la publicación del Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet y cuáles serían sus riesgos.

Neutralidad en internet

Si bien el IFT tuvo un acierto en abrir un proceso de consulta públicacon vigencia hasta el 6 de marzo de 2020— de este anteproyecto; hay varios puntos que han provocado los cuestionamientos de expertos digitales.

Según el objetivo del IFT es que empresas como Telcel o AT&T se rifen para brindar un mejor servicio de internet. Peeeeeero el anteproyecto también le da al traste a la neutralidad de la red y su libertad de expresión —ante los beneficios comerciales que pudieran tener estas compañías de telecomunicaciones, de acuerdo con R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales).

Entre otras cosas, surgirán los servicios diferenciados y especializados o abriría el camino de la censura gubernamental en la red.

lineamientos-ift-acceso-internet-neutral
Foto: Cuartoscuro.

Los servicios diferenciados

Los servicios diferenciados y especializados darían pie para que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial para ciertas aplicaciones, servicios o contenidos y su tráfico.

Con este rubro se abren las puertas de los moches y el dinero en favor de las compañías. ¿Por qué? Los servicios o aplicaciones tendrían que pagar por figurar en la red dependiendo de las empresas de telecomunicaciones.

Estas podrían decidir si las aplicaciones o servicios llegan por la vía rápida —conexión rápida— o la navegación lenta. Por ejemplo, en el caso de Telmex, esta compañía podría favorecer a Blim, con una mejor conexión, que Netflix.

El problema entonces se enfocaría hacia los recursos y dinero que se les dé a las compañías de telecomunicaciones y no para la innovación en el servicio de conexión, navegación o consumo en internet.

¿Censura gubernamental?

Acá va otro punto, la libertad a la información y expresión en la red. El anteproyecto del IFT da luz verde para que el gobierno solicite bloqueos en la red por motivos de seguridad nacional o cuando lo solicite una autoridad.

De acuerdo con R3D, por lo pronto, ninguna ley autoriza esta acción.

#SalvemosInternet

Ante este panorama y antes de que el IFT aplique la consulta, una coalición de organizaciones, empresas, usuarios y proveedores de aplicaciones y contenidos de Internet se han dado a la tarea de difundir qué nos jugamos, si dejamos pasar el plan del Instituto sin modificaciones.

neutralidad-de-la-red-internet
Foto: Salvemos Internet.

Por lo pronto, este 6 de febrero se presenta la campaña #SalvemosInternet que difundirá información sobre las amenazas a la neutralidad de la red, facilitará la participación masiva en la consulta pública con el objetivo de que el IFT proteja la neutralidad de la red.

neutralidad-red-internet-usuarios
Foto: Salvemos Internet.

Ojo, si quieres participar en esta campaña, puedes hacerlo este 26 de febrero, que será un día de protesta online por los derechos digitales de los mexicanos.

neutralidad-red-internet-ift-usuarios
Foto: Cuartoscuro.

 **Con información de R3D.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook