Ante la decisión del IFT de permitirle a las televisoras tener multiprogramación sin pagar nada, se ha generado un debate en los medios de comunicación sobre si fue o no un regalazo para el duopolio televisivo de TV Azteca y Televisa.

La llegada de las tecnologías digitales permite que en el espectro en el que se transmitía un programa de televisión analógica, ahora se puedan transmitir hasta 6 programas de televisión digital.

Es decir, el canal de televisión “Sopitas TV” podría partir su señal en los canales “S1”, “S2” y “S3” con diferente programación, pero sin pagar contraprestación por ello. El gran problema con esta decisión además de que es privilegiada, es que no existe algo que garantice la diversificación de contenidos.

El primero en cuestionar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de los nuevos Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación fue el periódico Reforma con la nota titulada “Obtienen regalazo Televisa y Tv Azteca” en la que se afirma que Televisa y TV Azteca recibieron como regalo la multiprogramación de canales digitales adicionales de manera gratuita.

Mientras que, en otros países obligan a las empresas a poner tiempo aire para que otros productores puedan poner su programación. Por ejemplo en Estados Unidos, la autoridad reguladora aplica un cobro a la multiprogramación del 5% de los ingresos totales que se obtienen por publicidad en estas señales; incluso, en países como Gran Bretaña se paga una contraprestación en función de los ingresos que se generan por comercialización anual de los canales digitales, además del pago por el uso de derechos del espectro, pero en el caso mexicano, ni TV Azteca ni Televisa pagarán ninguna contraprestación por canales multiprogramados que transmite actualmente.

Televisa, tendría acceso a 5 señales más y TV Azteca 3 canales más, con lo que se perdió la oportunidad de regular adecuadamente la multiprogramación digital a través de una contraprestación y asegurar la diversidad de contenidos en la televisión digital.

Por su parte, la televisora de Ricardo Salinas Pliego optó por publicar desplegados pagados en varios periódicos de circulación nacional, en los que aseguró que los 650 millones de dólares que pagó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por las concesiones y las frecuencias que hoy opera incluyen la multiprogramación.

1.Multiprogramación

La multiprogramación es la posibilidad de transmitir simultáneamente más de un canal de televisión digital a través del mismo espectro (que incluye radio y televisión) por el que anteriormente se podía transmitir sólo uno; lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos a través del mismo recurso.

2.Contraprestación económica

Contraprestación se refiere al pago que tenían que hacer las televisoras por prestar su espectro a otras, ya que al hacerlo recibían pago por publicidad en esos otros canales.
3.Diversificación de contenidos

Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

4. Competencia desleal

Televisa y TV Azteca, que tienen el 95 por ciento del mercado, son las principales beneficiadas porque nunca pagaron por la concesión que poseen, como sí lo harán los nuevos participantes.

5. Nuevas cadenas de televisión

En la licitación por TV abierta digital únicamente compiten Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre y Cadena Tres de Olegario Vázquez Raña.

¿Qué respondió el IFT?

En una carta aclaratoria enviada al diario Reforma, el IFT dijo que la decisión de no cobrarle a las televisoras fue porque se desalentaría el uso eficaz del espectro radioeléctrico, es decir, que si les cobraban ya no lo iban a querer usar.

El tema generó divisiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Por un lado, la comisionada Adriana Labardini votó en contra del proyecto argumentando que las empresas deberían pagar una contraprestación por la multiprogramación y, por otro lado, el comisionado Fernando Borjón señaló que la eliminación del cobro por multiprogramación se apega a las mejores prácticas internacionales.

Según Villamil, uno de los personajes clave en la negociación con los consorcios mediáticos fue Luis Videgaray, ya que la misma ley de Telecomunicaciones le da atribuciones a la Secretaría de Hacienda para que intervenga en las contraprestaciones y él prefirió no hacerlo.

Con esta medida se reafirma que serán los mismos contenidos, de las mismas empresas y tendremos que esperar a que los concesionarios actuales se les dé la gana abrir su programación.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook