Una cosa es que mucha banda pide castigo para los que desatienden las amables recomendaciones de Hugo López-Gatell… pero como que en Iguala, Guerrero, se les pasó la mano. Bueno, ya no es cosa de las autoridades, sino del crimen organizado que de forma increíble ha tomado en sus manos la campaña “Quédate en casa”.

De acuerdo con La Jornada, en Iguala amanecieron este fin de semana con mantas colgadas en espacios públicos en las que se advierte a la población que hay que quedarse en casa, para evitar contagios de COVID-19… o bueno, si de plano tienen muy poco respeto por su vida, pues entonces se les castigará corporalmente e, incluso, hasta con la muerte.

Iguala, Guerrero, crimen, violencia

“Habrá tableados, levantados y asesinados”, advierten los grupos criminales que operan en Iguala, Guerrero.

Quién sabe si por un auténtico interés en hacer respetar las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria… o para que nadie los moleste en sus operaciones de manufactura delictuosa, pero los grupos armados también han impuesto toque de queda. Según un mensaje difundido por medio de Radio Universidad, se advierte a la población que tiene prohibido salir a las calles entre las 22:00 y las 6:00 horas, de hacerlo podrían ser merecedores de los castigos indicados.

No sólo en Iguala

Según indica Reforma, la “campaña sanitaria” de las organizaciones criminales no sólo se restringen a Iguala. Por ejemplo, en Teloloapan (también en Guerrero) ya se han aplicado castigos a la chaviza que no ha cumplido en el “Quédate en Casa”. Como puede verse en videos que circulan en redes, los “infractores” probaron el rigor de la “tabla”… muy al estilo de los castigos que autoridades de India aplican (o de Gaspar, el barbón de Los Simpson).

policia-comunitaria-teloloapan-guerrero-coronavirus
Foto: especial.

En Tecpan, grupos armados patrullan en camionetas para vigilar que la gente respete la cuarentena… mientras que en Coyuca de Catalán, de plano instalaron cercos para impedir que personas ajenas a la localidad ingresen y contagien. ¿Y las autoridades? Ni sus luces.

Guerrero no es la única entidad donde el crimen organizado la hace de vocero de López-Gatell. De acuerdo con el Reforma, algo similar ocurre en Sinaloa, donde por órdenes de “Los Chapitos” desde las 22:00 horas todo mundo tiene que estar en casita. “No estamos jugando, no es un juego”, advierte una persona en video que circula en redes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook