Cada año House o Illustration (“La casa de la ilustración”) organiza un concurso para ilustradores de todo el mundo, consiste en ilustrar un libro que la organización propone. Este año el ganador de la competencia fue Finn Dean, con su trabajo sobre Un mundo feliz de Aldoux Huxley.

Las bases del concurso son muy simples, cualquier ilustrador mayor de 18 años puede participar. El premio para el primer lugar es de 4.5 mil libras (unos 90 mil pesos); y los siguientes cinco lugares obtienen 500 libras (casi 10 mil pesos). El ganador de este año, Finn Dean, es un graduado de 33 años de la Bath School of Art.

ConcursoIlustración2

La propuesta de este año fue la conocida novela de Aldoux Huxley, Un mundo feliz, en donde se presenta una sociedad “distópica”. Se trata de un relato futurista en donde todo el mundo es “feliz”. Las artes, la ciencia, la filosofía, la religión y la familia han sido suprimidas porque se considera que la humanidad ha llegado a un nivel de progreso insuperable. Pronto se hace evidente que la obligación de ser felices pierde sentido sin angustia ni dolor.

ConcursoIlustración5

En otras palabras, las personsas deben someter su libertad y su pensamiento a un estilo de vida que los obliga a pensar y comportarse de una manera determinada. Finalmente, esta novela explora cómo el control completo no implica la satisfacción de los seres humanos, las personas estamos hechas para ser libres. Estas propuestas de Huxley cobran un especial sentido hoy en día, cuando los gobiernos del mundo intentan espiar la vida privada de la ciudadanía con la idea de que así estarán “seguras”.

ConcursoIlustración3

Las ilustraciones de Dean expresan atinadamente esta sociedad opresiva, que parece indestructible y se presume perfecta. Una edición de Un mundo feliz aparecerá este septiembre con dichas ilustraciones, aquí te presentamos algunos ejemplos.

ConcursoIlustración4

*Vía Creative Review

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook