“A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso”, parece que fue el lema del titular de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados… nomás que, a falta de la taza de chocolate, se tuvo que echar una rebanadita de pastel… pos total, las cuentas tampoco van acorde al clásico dicho.

Como estaba previsto, el buen Arturo Herrera fue a poner su cara de güey ante los legisladores en San Lázaro. Y, como también era previsible, diputados de oposición (principalmente PAN), aprovecharon la ocasión para reclamar al titular de Hacienda la inminente desaparición de fideicomisos y fondos destinados al trabajo científico, tecnológico y cultural del país…

Además del tema de los fideicomisos, los diputados le reclamaron a Herrera los manchados recortes al presupuesto, justificados en la política de austeridad del gobierno federal (política “austericida”, le dijeron)… y, entre otros asuntos, que no ha atendido el tema del Ingreso Básico Universal, para ayudar a la gente que se ha quedado sin trabajo a causa de la pandemia.

Total que, mientras uno a uno los legisladores iban pasando para criticar las políticas económicas de la 4T, el titular de Hacienda dijo “pos ahí sigan gritando, con su permiso, yo me voy a ching*r este pastelito”… bueno, obviamente no lo dijo, pero sí sacó su rebanadita de pastel y procedió a empacársela.

Arturo Herrera comparecencia diputados
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, fue hasta que la legisladora Jaqueline Martínez preguntó directamente si ya se iba a atender el asunto del Ingreso Básico, que al secretario de Hacienda se le atoró el bocado y tomó el micrófono… nomás para decir que no alcanzaría el dinero para tal propósito.

Hay 55 millones de personas en la población económicamente activa. Esto quiere decir que el monto que debería estar cubierto son alrededor de 165 mil millones de pesos por mes, en un año son 1.9 billones de pesos. Esto es más que el total de las participaciones federales que reciben todas las entidades federativas y todos los fondos”.

Arturo Herrera comparecencia diputados
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Ya comenzará el pago de las vacunas: Hacienda

No hay para Ingreso Básico Universal, pero lo que sí no puede faltar son vacunas y, de acuerdo con el titular de hacienda, éstas comenzarán a pagarse desde ya: van los dos primeros pagos, para garantizar la distribución del medicamento, la cual se espera que esté lista en los primeros tres meses del 2021.

Bueeeeeeno, obviamente también habló del tema de los fideicomisos y, dando a entender que sí desaparecerán, Herrera aseguró que los beneficiarios ni sentirán que ya no hay. “No sufrirán”, presumió. “Nada más que van a llegar directamente a través del presupuesto y no a través del fideicomiso”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook