El complejo de los campos de concentración en Auschwitz, Polonia, representa uno de los capítulos más crueles y difíciles de la historia de la humanidad —que precisamente no debemos olvidar para evitar su repetición así como la réplica de discursos basados en el racismo, la xenofobia, discriminación e ignorancia.

Considerado como un crimen en contra de la humanidad, el modelo de los campos de concentración de Alemania —bajo el régimen de Adolfo Hitler— se dedicó al exterminio de miles de personas judías, gitanas, gays, prisioneros de guerra, personas discapacitadas, serbias, republicanos españoles o cualquier otra comunidad considerada inferior por la Alemania nazi.

Auschwitz-liberacion-polonia
“Usando técnicas de análisis de fotografías en películas de reconocimiento aéreo de la Segunda Guerra Mundial, dos analistas de la CIA produjeron las únicas fotografías conocidas de la unidad de exterminio, en el campo de concentración de Auschwitz. La foto planteó la pregunta de por qué el campo no fue bombardeado en agosto de 1944”. Foto: Getty Images.

Tan sólo en Auschwitz Birkenau —uno de los campos que formaban parte del complejo alemán construido en esta región de Polonia— alrededor de un millón cien mil personas fueron asesinadas por la máquina de exterminio nazi basada en el odio a las comunidades ya mencionadas.

Auschwitz

Este complejo operó durante cinco años. De 1940 —luego de la invasión de Alemania a Polonia— a 1945, cuando el ejército de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) llegó a Auschwitz y, finalmente, el 27 de enero liberó a los prisioneros y las prisioneras del campo de concentración.

Auschwitz fue considerado también como el mayor campo nazi dedicado al exterminio, ya que contaba con tres campos principales y 45 “satélites”.

Auschwitz-polonia-alemania
Foto: Getty Images.

Estos eran conocidos como: Auschwitz I, el campo original, Auschwitz-Birkenau y Auschwitz III, utilizado para trabajos forzados.

Auschwitz-polonia-prisioneros-nazi
“La llegada de judías húngaras a Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por los alemanes, junio de 1944. Entre el 2 de mayo y el 9 de julio, más de 430.000 judíos húngaros fueron deportados a Auschwitz”. Foto: Getty Images.

En contexto del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto —establecido por la ONU para no olvidar a las víctimas de los crímenes sucedidos en estos campos y también para contrarrestar las corrientes negacionistas— aquí dejamos un par de imágenes de la liberación de este campo ubicado en Polonia.

Auschwitz-campo-concentracion-liberacion
“Los niños son, de izquierda a derecha: Tomy Schwarz (más tarde Shacham), Miriam Ziegler, Paula Lebovics (al frente), Ruth Webber, Berta Weinhaber (más tarde Bracha Katz), Erika Winter (más tarde Dohan), Marta Weiss (más tarde Wise), Eva Weiss (más tarde Slonim), Gabor Hirsch (apenas visible detrás de Eva Weiss), Gabriel Neumann, Robert Schlesinger (más tarde Shmuel Schelach), Eva Mozes Kor y Miriam Mozes Zeiger”. Foto: Alexander Vorontsov-Galerie Bilderwelt-Getty Images.
liberacion-Auschwitz-polonia
“Un grupo de niños sobrevivientes detrás de una cerca de alambre en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia, el día de la liberación del campo por el Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945. Foto tomada por el fotógrafo del Ejército Rojo, Capitán Alexander Vorontsov, durante el Realización de una película sobre la liberación del campo. Los niños fueron vestidos con uniformes de adultos por los rusos. Los niños son (de izquierda a derecha): Tomy Schwarz (más tarde Shacham), Miriam Ziegler, Berta Weinhaber (más tarde Bracha Katz), Ruth Webber, Paula Lebovics, Marta Weiss (más tarde Wise), Erika Winter (más tarde Dohan), Eva Weiss ( más tarde Slonim), Robert Schlesinger (al frente, más tarde Shmuel Schelach), Gabor Hirsch, Gabriel Neumann y Eva Mozes Kor”.  Getty Images.
liberacion-campo-concentracion-Auschwitz-prisioneros
Foto: Galerie Bilderwelt / Getty Images
liberacion-Auschwitz-urss
“Campo de concentración de Auschwitz, algunos de los supervivientes de Auschwitz I están parados cerca de la valla durante la llegada del Ejército Rojo. 27 de enero de 1945”. Foto: Galerie Bilderwelt / Getty Images.
 liberacion-campos-concentracion-polonia
Foto: Votava/Imagno/Getty Images.
liberacion-campos-concentracion-polonia
“Sobrevivientes de Auschwitz abandonando el campo al final de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, febrero de 1945”. Foto: Getty Images.
Auschwitz-sobrevivientes-campos-nazi
(De izquierda a derecha) Miriam Ziegler de 79 años, Paula Lebovics de 81 años, Gabor Hirsch de 85 años y Eva Kor de 80 años posan con la imagen original de ellos cuando eran niños tomada en Auschwitz en el momento de su liberación el 26 de enero de 2015 en Cracovia, Polonia”. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook