Este jueves, 11 de abril, se anunciaron los ganadores de uno de los concursos de periodismo visual más prestigioso en todo el mundo. Como ha sucedido en entregas anteriores, las imágenes del World Press Photo of the Year 2019 no decepcionaron: capturaron momentos desgarradores e impresionantes con una sensibilidad única, además, claro, pusieron el lente en las historias más importantes alrededor del mundo.

Este año, se crearon tres nuevas categorías en el importante galardón para acompañar a su reconocida Fotografía del año: el premio al mejor Fotorreportaje, al Contenido Interactivo y al Video Digital. Vale la pena que veas los cuatro trabajos ganadores.

Fotografía del año 2019

La fotografía se llama Crying Girl on the Border y captura el momento en el que una niña pequeña llora desconsoladamente mientras un agente de migración revisa a su madre. La imagen fue tomada por el periodista estadounidense John Moore de Getty Images apenas unas horas después de que la familia cruzara la línea fronteriza en Texas.

Foto: John Moore /Getty Images

“Este premio honra al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades lograron capturar y representar un evento —o problemática— de gran importancia durante el año”, se lee en la página de los ganadores.

Fotorreportaje del año 2019

La historia ganadora de este año se llama Migrant Caravan y nos muestra la vida de las personas que iniciaron una travesía kilométrica en búsqueda del sueño americano. La Caravana Migrante ocupó las portadas mundiales desde octubre del año pasado y fotografías no faltaron pero este trabajo de Pieter Ten Hoopen de la Agence VU capturó perfectamente las alegrías, las tristezas y los momentos de tensión que vivieron los migrantes.

word-press-photo-historia-02
Foto: Pieter Ten Hoopen
word-press-photo-historia-01
Foto: Pieter Ten Hoopen
word-press-photo-historia-03
Foto: Pieter Ten Hoopen

Mejor Contenido Interactivo del año 2019

El Documental interactivo The Last Generation de FRONTLINE cuenta la historia de una problemática que jamás se te hubiera presentado desde la comodidad de tu sillón: ¿Cómo es pasar tu infancia en un lugar que ya no va a existir?

La Última Generación —Hola, señor Fernández Zepeda— utiliza tres historias interactivas para mostrarnos la vida de los niños en las Islas Marshall, un país insular en medio del Océano Pacífico que está al borde de la desaparición por los altos niveles del mar.

Mejor video digital del año 2019

El documental The Legacy of the ‘Zero Tolerance Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment le dio una voz a Adayanci Pérez, una niña de Guatemala que fue separada de su familia al momento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Realizado por el equipo de Univisión, el video observa críticamente la postura de Donald Trump —que separó a más de 2 mil 500 niños y niñas de sus padres— y nos muestra la vida diaria de una pequeña diagnosticada con estrés postraumático después de haber vivido en carne propia las repercusiones de esta controvertida política pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook