Pocos desastres naturales nos permiten hablar de una forma positiva sobre ellos. La gran mayoría resultan ser verdaderas tragedias que se cobran miles de vidas y es imposible hablar de algo más que no sea eso: la tragedia. Pero la erupción de un volcán en Islandia es un caso diferente, pues afortunadamente sólo nos dejó una serie de espectaculares imágenes para el recuerdo.

La espectacular erupción de un volcán en Islandia y el río de lava que dejó
Foto: Getty

Resulta que la noche del pasado viernes 19 de marzo, el volcán Fagradalsfjall, ubicado en el sistema volcánico Krysuvik (en la Península de Reykjanes, muy cerca de la capital Reikiavik), hizo erupción después de muchos años y tras una enorme actividad sísmica en la zona.

De acuerdo con información de El País, el volcán registró cerca de 40 mil temblores desde el pasado 24 de febrero, hasta que finalmente dejó salir un río de lava hacia la superficie.

La espectacular erupción de un volcán en Islandia y el río de lava que dejó
Foto: Getty

Y no hablamos de una tragedia monumental precisamente por eso último. Este volcán en Islandia no hizo erupción con una fuerte explosión que levantó cenizas a varios kilómetros a la redonda a través de un cráter, como estamos acostumbrados a observar. La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), informó que la expulsión de lava se dio a través de una fisura en la superficie del volcán, la cual alcanzó una longitud de 500 metros.

Dada la naturaleza de esta peculiar erupción en la superficie del volcán, las autoridades de Islandia no reportaron daños materiales en poblados cercanos al suroeste de la isla, y mucho menos personas heridas por lo sucedido. Incluso circulan imágenes en redes donde vemos a la gente acercarse bastante al río de lava para contemplar la espectacular vista desde ese lugar.

La espectacular erupción de un volcán en Islandia y el río de lava que dejó
Tweet de @chematierra sobre la erupción del volcán en Islandia

El sistema volcánico Krysuvik, donde se encuentra el volcán de Islandia que hizo erupción este fin de semana, llevaba inactivo casi 800 años, pues la última erupción volcánica en la Península de Reykjanes sucedió en el año de 1240.

 

 

Como dijimos antes, no se reportaron daños ni heridos, pero lo que sí se vio afectado por la espectacular erupción de este volcán en Islandia, fue el tráfico aéreo. Las autoridades determinaron detener los vuelos en la zona esa noche, debido a la forma en el cielo se “pintó” de rojo por la erupción.

Y sigue el 2021: Reportan la caída de supuesto meteorito en Cuba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook