Este 24 de junio ya comienzan a circular imágenes de la llegada de la nube de polvo del Sahara, que ha cruzado el océano Atlántico para entrar a nuestro país.

Ya que se pronosticaba que esta nube del Sahara llegaría al Caribe, Centroamérica y a México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) explicó cómo se da este fenómeno y qué consecuencias tiene.

cenapred-sahara
FOTO: CENAPRED.

Por ello, mientras te contamos qué onda con esta nube de polvo, también te presentamos algunas imágenes de su paso por el océano y llegada a nuestro territorio.

¿Cómo se forma este fenómeno?

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, este fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma en el desierto del Sahara, principalmente durante el verano, y la cual se mueve poco a poco hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.

Esta enorme nube puede cubrir un área del tamaño de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura.

¿Qué consecuencias provoca esta nube de polvo del Sahara?

Según con el Centro Nacional, esta nube de polvo al encontrarse con un ciclón tropical suprime las corrientes de aire ascendentes de la tormenta, mientras que los vientos horizontales que la transportan cambian la dirección del viento en el medio ambiente.

 Al respecto, el organismo señala: “Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno

¡Aguas! No nos alteremos, esta no es la primera ocasión en que ocurre la llegada de esta nube de polvo del Sahara. Cada año los ciclones tropicales y este fenómeno que viene del famoso desierto visitan nuestro país.

Eso sí, el CENAPRED indica que los primeros ciclones sí puede provocar afectaciones en México, pero también aportan agua a la agricultura, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

Mientras que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro para nosotros. Aunque… la organización comenta que algunas personas sensibles sí pueden manifestar algunas molestias.

Por ahora esta nube de polvo ya se encuentra en Yucatán. Sí, mucho ojo, no confundir este fenómeno con el que está ocurriendo en Torreón, Coahuila, el cual se trata solamente de una tolvanera con lluvia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook