chile-iglesias-bomberos Mundo
Foto: Getty Images.

En imágenes: Así fue el primer aniversario del ‘estallido social’ en Chile

Ayer se dio una enorme manifestación para conmemorar el primer aniversario del llamado "estallido social" en Chile.

Ayer, 18 de octubre, se dio una enorme manifestación a la que asistieron miles de personas para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social” en Chile; una ola de protestas importantes tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990.

Iglesias quemadas en Chile

Con estas protestas, manifestantes también quemaron dos iglesias. Sí, el primer santuario religioso en encenderse fue el San Francisco de Borja, en Santiago, el cual usa frecuentemente el cuerpo policial de Carabineros para distintas ceremonias institucionales.

chile-iglesia-incendio

Foto: Getty Images.

El otro templo que también incendiaron, fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital de Chile con hasta un siglo y medio de antigüedad.


Estos templos religiosos se ubican en los alrededores de Plaza Italia, donde se dieron las principales protestas de hace un año y donde ahora se suscitaron las más recientes. Cerca de la rotonda nombrada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, también se prendieron barricadas y saquearon varios comercios.

chile-iglesia-fuego-estallido

Foto: Getty Images.

¿Que declararon las autoridades ante estos incendios provocados?

Al respecto, el ministro de Interior de Chile, Víctor Pérez, indicó: “Quemar iglesias es una expresión de brutalidad”, y luego agregó en conferencia de prensa: “El rechazo a la violencia debe ser firme y claro por parte de todos los sectores de la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de este país, el obispo Santiago Silva, pidió “que la violencia no intimide el anhelo de justicia para Chile” y comentó que en las democracias los ciudadanos se expresan por medio del voto libre y “no bajo las presiones del terror y la fuerza”.

chile-iglesias

Foto: Getty Images.

Finalmente, Víctor Pérez indicó lo siguiente: “A siete días del plebiscito, el Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias de los chilenos las resolvamos a través de los mecanismos democráticos”; esto último, con respecto al plebiscito sobre una Constitución que se dará el próximo 25 de octubre y que fue convocado como una salida a la crisis social.

¿Qué ocurrió el 18 de octubre de 2019?

El 18 de octubre de 2019, estallaron en Chile las revueltas más importantes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con aproximadamente 30 muertos y miles de heridos.

chile-iglesia-fuego

Foto: Getty Images.

*Con información de EFE


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)